Logo
Paseo por el Alto Realejo
Fecha de publicación: 15 Oct 2016

Paseo por el Alto Realejo

Publicado por Ateneo de Motril

Fundación Rodríguez Acosta

Vista desde la Fundación Rodríguez Acosta - Foto: Klaus Bogotz

Sobre la colina del Mauror — o de los Aguadores —, se erige el «Carmen Blanco» (como es conocido popularmente), sede de la Fundación Rodríguez-Acosta, desarrolla su actividad basada en la difusión de la cultura en su más amplio concepto. Junto al Carmen Blanco se encuentra el Instituto Gómez-Moreno que alberga el legado del arqueólogo e historiador granadino.
Tanto el Carmen como los jardines fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1982, pasando posteriormente a ser Bien de Interés Cultural.

El Carmen

El Carmen que se erige en las cercanías de las Torres Bermejas, fue diseñado para albergar el estudio del pintor granadino José Mª Rodríguez Acosta , siendo el verdadero artífice del proyecto arquitectónico, aunque recibió el soporte técnico de los arquitectos Ramón Santa Cruz y de Modesto Cendoya en el proyecto inicial de 1916 y del arquitecto Teodoro Anasagasti y Algán en 1921 y de un segundo proyecto de la mano del arquitecto granadino José Felipe Jiménez Lacal a partir de 1924.

El Patronato

Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta - Foto: Wikipedia maria-fotos

Los miembros del Patronato, en palabras de su fundador han de ser: «Hombres de espíritu abierto, de noble corazón, que aunque tengan sus normas particulares sean capaces de analizar sin rencor ni hostilidad las distintas sugestiones con alegría, con la fecunda alegría de querer ensanchar los conocimientos de este milagro que es la vida y que tenemos el gozoso deber de hacer cada vez más noble, más bella y más dichosa».

Deben figurar entre sus miembros, profesores de Universidad y demás centros de enseñanza o investigación, así como otras personas particulares de condiciones apropiadas a los fines de la fundación. Formaron parte de su primer Patronato miembros tan ilustres como Ortega y Gasset, Manuel de Falla o Fernando de los Ríos.

El Instituto Gómez Moreno

Esta institución se constituyó el 29 de Abril de 1972 cuando el Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, y las hijas de Manuel Gómez-Moreno Martínez, llegaron a un acuerdo sobre la cesión del legado. Éste se albergaría en un edificio de nueva planta con sede en terrenos anejos al carmen de la Fundación, y estaría constituido por un museo, un archivo y una biblioteca con dedicación primordial a las labores de investigación en los campos de la arqueología y la historia del arte relativos a las culturas hispánicas.

Torres Bermejas - Foto: Wikipedia Pepepitos

El edificio se construye ex profeso en unos terrenos anexos al Carmen Blanco, proyecto del arquitecto José Mª García de Paredes en 1978, y desde que se abrió al público el Instituto ha venido mostrando las colecciones de pintura, escultura, artes decorativas, arqueología, tejidos, grabados y dibujos del historiador.

En la colección de pinturas se pueden contemplar obras de representantes de la escuela española de los siglos XVII a XX, como Zurbaran, Pacheco, Alonso Cano, Fortuny y Sorolla, entre otros.

Torres Bermejas

Fortaleza situada en la colina del Mauror, se construyó en el siglo IX aunque sufrió sucesivas remodelaciones en época nazarí, y en los siglos XVI y XX.

Originalmente, formaban parte de un castillo, «Hizn Mawror», construido en la cerca oriental de la ciudad nueva, junto al barrio del mismo nombre. La primitiva construcción pudo formar parte de un conjunto de torres vigías situadas en los puntos estratégicos más elevados que circundaban la Vega de Granada. Con la ampliación de la ciudad hacia el Este, en época almorávide, quedó dentro de la muralla del barrio de Al-Fajjarin.

Actualmente subsisten tres torres de argamasa, con puerta abierta entre dos de ellas, un baluarte de artillería de época cristiana que mira hacia el Albaicín, y un aljibe. En los lienzos de los muros interiores se observa gran cantidad de losas de sepulturas musulmanas, lo que evidencia que las torres fueron reforzadas por los cristianos. Las tres torres son de diferente tamaño, siendo la mayor la del centro, con tres plantas , están enlazadas mediante una muralla con la Alcazaba de la Alhambra.

Esta muralla se construyo en la época de Mohammed V. De esta forma, el monarca nazarí conseguiría complementar las defensas de la zona sur de la Alhambra y el barrio judío.

Leave a Comment