El nombre de Elena Poniatowska es familiar pero quizá no suficientemente conocido aún por los lectores de nuestro país. Si bien sus últimas obras han tenido bastante atención mediática, para entender por qué se le ha concedido el Premio Cervantes 2013 es necesario hacer un recorrido por su extensa producción, que comenzó en 1952 y continúa hoy mismo.
Este recorrido no va a ser lineal, sino que vamos a ir conociendo a la autora mexicana a través de los ejes fundamentales de su obra, que despliegan una doble perspectiva:
Una escritura sin límites entre géneros: Poniatowska ha sido una de las grandes renovadoras del periodismo mexicano a la vez que escritora de novelas y cuentos, siendo su producción paralela a la de corrientes como el New Journalism americano (Tom Wolfe, Norman Mailer…) y el Boom latinoamericano (Carlos Fuentes, García Márquez…)
El compromiso con la realidad: intelectual implicada de lleno en el desarrollo de su país, su compromiso la ha llevado a escribir tanto sobre las élites artísticas y culturales (Octavio Paz, Diego Rivera, Rosario Castellanos…), como sobre los grupos marginados de México (clases populares, mujeres, represaliados políticos).
La construcción de una voz múltiple: la autora ha desarrollado una voz propia en textos literarios y periodísticos, pero también ha dado espacio en su escritura a las voces de los otros, escribiendo novela testimonial (Hasta no verte, Jesús mío) y libros colectivos de denuncia, algunos fundamentales en la historia de México (La noche de Tlatelolco).
La palabra y la imagen: si su oficio ha sido siempre la escritura, la ha vinculado estrechamente al mundo de la fotografía y la pintura, colaborando con figuras como Graciela Iturbide y Leonora Carrington.
Veremos cómo Poniatowska, a partir de estas dualidades, construye una obra que integra diferentes géneros, diferentes voces, realidades y ficciones, lanzando a sus lectores una propuesta a la que sería interesante responder. En definitiva, una escritura de cualidades excepcionales que sin duda merece un Premio Cervantes.
Ponente: Luz María Moralo. Presenta: Anunciata Vinuesa.