Logo
Presentación “El flamenco en Motril” por Laura Díaz Enríquez
Fecha de publicación: 1 Jun 2017

Presentación “El flamenco en Motril” por Laura Díaz Enríquez

Publicado por Ateneo de Motril

Buenas tardes. Queridas y queridos ateneístas, amigos y amigas de nuestro Ateneo y como no, a los aficionados y aficionadas al Arte Flamenco. Bienvenidos, bienvenidas.

Iniciamos hoy, en el ya habitual y consolidado en nuestro Ateneo, “Ciclo de la Cultura Flamenca”, una nueva propuesta, como es la de incidir en una investigación y análisis de los artistas de la Ciudad y de la Comarca.

Lo hacemos porque la historia de la presencia del Flamenco en nuestra ciudad, por un lado, ha seguido la evolución y desarrollo natural de este Arte, en cuanto a sus orígenes, lugares donde se hacía presente: en las ventas, tabernas, reuniones y celebraciones familiares, pasando por la presencia del mismo en los escenarios y teatros como elemento menor, en espectáculos teatrales, humorísticos etc. Aún habrá quien recuerde los espectáculos de varietés en el hotel Mediterráneo, o los “Cantaores” que venía al Coliseo Viñas y los últimos recitales flamencos en la Plaza de toros…( Estos últimos serian el germen de los futuros festivales Flamencos en los que ya se contrataban a los cantaores flamencos como único espectáculo y formando parte del programa oficial de las fiestas y ferias).

¡Motril tenía su vida, gusto y conocimiento de este Arte…!

Foto de Miguel Ángel Martín y Jacob de Carmen durante la presentación

Pero lo más interesante, era el nacimiento paralelo de una afición joven y emprendedora, de personas que bebían de todos los ámbitos humanos del flamenco, porque a pesar de estar y acudir a los lugares íntimos y naturales del Flamenco, se empeñaban en hacerlo presente en dignidad, relevancia y estudios serios con tertulias charlas y conferencias que enriquecían su presencia ante nuestra sociedad motrileña. Esto se manifestaba en encuentros de audiciones y tertulias entre grupos de personas que compartían sus experiencias y conocimientos ya fuesen teóricos o personales e incluso hasta formativos como el organizado por el Centro de Profesores para los docentes de la ciudad, y que luego trasladaban a las entidades municipales para materializarlas en actuaciones y proyectos concretos.

También el nacimiento de las Peñas dio un gran impulso al Flamenco en nuestra ciudad, como la de “Los Perrates”, que durante unos años realizó una magnífica labor y llegó a institucionalizar un Concurso Nacional en el que participaron actuales figuras consagradas del Cante, o la peña el “Tacón”, y sobre todo hay que destacar la organización de Festivales como el del “El Clavel y la Caña”, donde pasaron las figuras más relevantes del Flamenco del último tercio del S XX, o el esfuerzo y entusiasmo en la creación de “La Tertulia Flamenca” donde se concentraba la afición y su mejor labor, la creación de la “Escuela Municipal de Flamenco”, lugar donde se aprendía a tocar y a cantar…

Foto de Jacob de Carmen

Motril ha tenido y tiene su historia en el conocimiento expansión y conservación de este Arte nacido en Andalucía y hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Toda esta historia queremos hacerla presente y contribuir a su desarrollo en nuestro Ateneo, con las actuaciones de nuestros artistas de la Comarca, en cualquiera de los elementos de Arte Flamenco, ya sean en el Cante, el Baile o la Guitarra.

Esta es la idea de este nuevo Proyecto al que hemos titulado “El Flamenco en Motril”, y que está motivada por el deseo de realizar un sondeo sobre la realidad del conocimiento y profundización de las gentes de nuestro pueblo y su comarca en este Arte del Patrimonio Cultural Andaluz y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y por otro, hacer evidente el actual resurgir de un instrumento importantísimo de conocimiento estudio, difusión y disfrute del Cante, como son las Peñas Flamencas.

Foto de Miguel Ángel Martín durante la presentación

Creemos que hemos de colaborar en retomar los impulsos y buenos tiempos del pasado reciente en el tratamiento dado a la conservación, difusión y amor al Flamenco, estimulando a las administraciones y entidades a apostar por nuestra cultura de manera sistemática y de obligado ideario cultural y por otro, como ya hemos dicho, ser una plataforma donde el espíritu artístico y creativo de los aficionados y aficionadas tenga la oportunidad de darse a conocer.

Este último factor nos anima a dar a los y las ateneístas la información de que se han creado dos Peñas en Motril y a ofrecer nuestra colaboración y coordinación a las mismas, en la idea común que nos une, la de ofrecer a la sociedad motrileña el acercamiento al Arte Flamenco.

En esta primera ocasión contamos con una interpretación de guitarra a cargo de Miguel Ángel Martín Sánchez.

El Flamenco actual no se concibe sin sus dos elementos la guitarra y el baile y Motril tiene un nutrido grupo de guitarristas flamencos de gran maestría, entusiasmo y conocimientos. Y el ciclo que iniciamos hoy queremos que sea un escaparate para su lucimiento y proyección.

En los inicios del flamenco, los cantes primitivos se cantaban solos, sin acompañamiento instrumental. Ocurre todavía con algunos cantes. Al principio sería un acompañamiento de palmas, o un golpe rítmico de nudillos sobre la mesa, o zapateado o taconeo. Luego a medida que se van incorporando diferentes cantes a la genealogía flamenca, aparece el acompañamiento con dos guitarras y mandolina; también el violín con guitarra y castañuelas o guitarra y bandurria.

Foto de Miguel Ángel Martín y Jacob de Carmen durante la representación

Sobre 1830 la guitarra aparece como único acompañamiento y propio del Cante, aunque se tocaba con dos dedos, haciendo como una especie de rasgueo.

Es el tocaor jerezano Javier Molina quien comienza a finales del S. XIX a realizar un acompañamiento más rítmico y elaborado. Destacan en esa época Borrul, Ramón Montoya y otros. Ya en el S.XX la guitarra toma preponderancia y es la que manda por así decir, puesto que se dedica a acompañar al cantaor o cantaora, marcando un compás estricto, sin florituras, sin descanso y muy difícil de seguir en algunos casos. (Se puede observar en los cantes antiguos por bulerías).

Hoy la técnica ha evolucionado mucho y el guitarrista o la guitarrista (Mujeres existen y se conocen pocas en comparación con los hombres porque el Flamenco ha sido un arte muy acotado y discriminatorio) está al mismo plano artístico e interpretativo del cantaor o la cantaora, estableciéndose entre ambos un diálogo artístico y de entendimiento espiritual que roza la magia. Además los guitarristas actuales realizan interpretaciones en solitario donde expresan sus conocimientos y gestos interpretativos de este magnífico instrumento. Es el caso de esta noche donde Miguel Ángel nos interpretará algunos temas.

Foto de Ángel Pacheco Claros

Nombraremos algunos tocaores que vivieron en la época magnífica de tránsito entre los legendarios y los actuales y que sembraron las bases para el desarrollo esplendoroso y magnífico de la Guitarra Flamenca: Melchor de Marchena, Sabícas, Diego del Gastor, Moraito, Perico el del Lunar, Los Habichuela y el Niño Ricardo entre otros.

Entre los actuales más conocidos, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Melchor, Paco Cepero, Manuel Dominguez, Tomatito, Miguel Ángel y Paco Cortés,etc etc

Miguel Ángel Martín

Este joven motrileño, tiene una amplia trayectoria profesional como acompañamiento y como concertista. En esta última faceta hemos de decir que recientemente ha presentado su primer C.D en nuestra ciudad.

Como acompañamiento del Cante ha colaborado en varios discos como el de “Lorca te presto mi voz” de Rocío finalista del Programa “Euroyunior”. Ha trabajado en teatros como el “Isabel la Católica”, el “Palau de Congresos de Barcelona”, el Sicab, en la “Feria Internacional de Sevilla del Caballo”. Y se ha ido forjando también en las Peñas Flamencas, ya que fue guitarrista en las Peñas “Yerbabuena y “La Platería”.

Foto de Ángel Pacheco Claros

Ha caminado con artistas como Carlos Zárate, Juan Pinilla, la bailaora Mariquilla, y con el coreógrafo y bailarín Agustín Barajas del programa “Se Llama Copla”, con Iván Vallejo, Curro Albaycín, y Fernando Castro entre otros…

Ha compartido escenario con David Barrul el ganador del concurso La Voz y con los motrileños David y Carlos de la Jacoba y va a compartir en pocos días, escenario con María Toledo uno de los pilares femeninos del flamenco actual.

Acaba de presentar hace pocos días como hemos dicho, su propio disco, y cuya característica es la de la entrega, entusiasmo y amor por la música flamenca en la que él pone de manifiesto dos valores artísticos: la entrega en cuerpo y alma y la expresión libre de sus creaciones y cualidades musicales.

Hoy nos trae en una primera parte una selección de su disco y algunas piezas clásicas flamencas. Fundiéndose con el alma y con el cariño de todas las personas que aman y amaran el flamenco, comenzará con “Ímpetu” de Mario Escudero, pieza magistral de grado superior. Continuará con “Barrio la Viña” del genial Paco de Lucía, con una versión incluida en su disco titulada “El Grande” y finalizará con unos “Tarantos

Al cante se presenta Jacob de Carmen, joven cantaor de entusiasta proyección en Peñas y Festivales y cuya vinculación con nuestra ciudad le viene por su acercamiento afectivo, familiar y profesional con los aficionados de nuestra zona y en la que espera ser un referente para los aficionados y aficionadas a este Arte en Motril.

Foto de Miguel Ángel Martín y Jacob de Carmen después de la actuación

Este cantaor es conocedor de los amplios estilos flamencos. Y ya goza de una amplia experiencia curtiéndose en las diferentes peñas de Granada, Málaga, Almería, Murcia y alguna Manchega. Ha actuado en teatros, en el Isabel la Católica, Teatro Medina Elvira de Atarfe, teatro Calderón de Motril y el teatro Vico de Jumilla Murcia. También ha recorrido numerosos festivales flamencos veraniegos por gran parte de Andalucía. Y además forma parte del catálogo de cantaores flamencos de la Diputación de Granada.

Fue alumno del genial cantaor Antonio Gómez “El Colorao”, del maestro Alfredo Arrebola y del cantaor Curro de Andrés.

Ha participado en diferentes espectáculos dramáticos como el de “Granada y Lorca” y también colabora con su voz en el último disco de Arturo Fernández.

Foto de grupo después del concierto

En la actualidad trabaja en distintas Peñas Flamencas de la ciudad y provincia de Granada y en tablaos y está preparando su primer disco en solitario.

Esta noche nos va a interpretar: TIENTOS- TANGOS, FARRUCA, SOLEÁ APOLÁ, GUAJIRAS, CANTIÑAS, y TANGUILLOS DE CADIZ.

Deseamos que el recital sea agradable para todas y todos y nos haga vivir un rato de belleza y felicidad. Igualmente que sea el inicio del Proyecto que nos planteamos.

MUCHAS GRACIAS

LAURA DÍAZ

Tags: , , ,

Leave a Comment