Logo
Reseña de la conferencia «Cómo educar»
Fecha de publicación: 16 Mar 2018

Reseña de la conferencia «Cómo educar»

Publicado por Ateneo de Motril

Enriquecedora y amena conferencia sobre la educación y su actual problemática la que ofreció el pasado jueves, 15 de marzo, el profesor JUAN SANTAELLA LÓPEZ, doctor en Pedagogía, en la Escuela de Arte Palacio Ventura de Motril. El acto fue presentado por el presidente de nuestro Ateneo Ángel Pacheco Claros, que detalló el dilatado curriculum del conferenciante así como la larga amistad que les une. En su exposición el profesor Santaella hizo una relación de razones y propuestas para responder al reto (familiar y docente) sobre el cómo educar, abogando por el diálogo, el pacto educativo y el compromiso personal. Educar con el ejemplo, desde el servicio a los demás, desde la generosidad, y la autonomía moral.

thumb 2 cop

En el último libro del doctor Santaella, «CÓMO EDUCAR HOY», publicado por Líberman Grupo Editorial, con un cuidado prólogo del filósofo y pedagogo José Antonio Marina, podemos encontrar claves, ideas, valores y actitudes para un cambio necesario en la educación actual: “Enseñar, educar, es poner las manos en lo más vital y delicado que tiene el ser humano. Educar para vivir, para conectar cultura y saber, que es la patria de la libertad y la sabiduría. No hay oficio más privilegiado que el de despertar en otros seres los sueños y los deseos, darles parte de nuestro presente para que elaboren su futuro”. 

2018santaella3

Esta publicación pedagógica, en palabras de Diego Sevilla, catedrático de Teoría e Historia de la Educación, defiende con rotunda claridad “la conveniencia, la urgencia, la necesidad de comprometernos todos -familiares, profesionales y ciudadanos en general- con renovada energía en la educación”, desde el cariño responsable y el respeto “a la autoridad, al esfuerzo y a los valores”. Una obra, añade, de la que “podemos sinceramente decir que a la valía del libro se suma la del autor”. Porque, “educar con el ejemplo, desde el servicio a los demás, desde la generosidad, y la autonomía personal y moral es posible», ya que es la máxima de vida de muchas familias y de excelentes docentes, la misma que ha ejercitado Juan Santaella como profesor de instituto, como responsable público en diferentes cargos, como ciudadano y como autor de sus libros y artículos educativos.

2018santaella1

En la actual situación educativa los padres y enseñantes transmiten más pragmatismo que idealismo, más adaptación al medio, con todas las carencias y contravalores que éste encierra. «Es muy difícil transmitir valores a nuestros jóvenes, porque lo que ellos perciben de sus mayores es el afán por tener más que de ser, más deseo de triunfar que de ser honestos, más necesidad de ser reconocidos socialmente que de ser solidarios, más ansias de consumir y gozar que de ser sencillos y coherentes».

2018santaella4

Los valores y normas morales que hay que transmitir han de tener un consenso universal y han de funadamentarse en nuestra Constitución y en los Derechos Humanos. Para Gustave le Bon «las ideas mueven el mundo, pero no antes de transformarse en sentimientos», y es que las personas además de razón somos también emoción, y si queremos hacer cosas grandes necesitamos emocionarnos y apasionarnos por una vida mejor, más justa y solidaria.