Logo
Reseña de la Visita a Granada del 23 de Junio 2018
Fecha de publicación: 25 Jun 2018

Reseña de la Visita a Granada del 23 de Junio 2018

Publicado por Ateneo de Motril

 Coordinada por Isabel Martínez de Roda y Ángel Pacheco Claros el pasado sábado 23 de Junio tuvo lugar la VISITA A GRANADA, dentro de las actividades del 2º trimestre del Ateneo de Motril.

La CASA DE CASTRIL es un palacio renacentista ubicado en la ciudad de Granada. En ella se encuentra actualmente el Museo Arqueológico. La casa se halla enclavada en la carrera del Darro, en el antiguo barrio árabe de Ajsaris, sede a partir de siglo XVI de parte de la nobleza granadina, como muestran sus construcciones blasonadas. 

2018 06 granada1

La Casa de Castril es uno de los mejores ejemplos de palacios renacentistas de Granada y perteneció a la familia de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Castólicos que participó activamente en la reconquista de la ciudad a los musulmanes y en sus Capitulaciones. En lo alto de la fachada está grabada la fecha de su construcción: 1539. Esta obra ha sido atribuida a Sebastián de Alcántara, uno de los más destacados discípulos de Diego de Siloé. En 1917 se adquirió la Casa del Castril para ubicar definitivamente el citado Museo.

2018 06 granada2 Además, sobre el edificio recae una vieja leyenda, de cuando era habitado en época árabe, la cual se refiere a una misteriosa dama de blanco que se aparece de vez en cuando, fruto de un desencuentro entre el padre de una bella muchacha que habitaba el edificio y su supuesto amante, que desencadenaron la furia del padre y posteriormente su ahorcamiento y emparedamiento en el balcón lateral del edificio. Sobre este balcón ciego se puede leer una consigna que dice: «Esperando la del cielo», lo que podría referirse a «esperando la justicia del cielo», que probablemente tuviese relación con las palabras que el supuesto amante pronunció antes de ser ahorcado.

2018 06 granada4Situado frente a la capilla real, el PALACIO DE LA MADRAZA fue la sede de la Escuela Musulmana de la Ley Coránica que fundó Yusuf I. Tras la toma de la ciudad, el edificio fue convertido en Ayuntamiento, reuniéndose en este lugar los Caballeros que gobernaban la ciudad. Un arco de herradura da acceso al elegante mihrab, único espacio del edificio islámico que se conserva. Su interior está ricamente decorado al estilo de la Alhambra. 

2018 06 granada3El palacio barroco que se construyó posteriormente se estructura alrededor de un patio con galerías de arcos sobre columnas toscanas. La caja de escaleras está cubierta por una cúpula de media naranja decorada en estilo churrigueresco. La fachada es barroca, con portada de piedra.  Las ventanas y balcones son de madera y hierro forjado. El palacio se cubre con un techo inclinado de teja árabe, apreciándose un alero con canecillos de madera como decoración. Actualmente el Palacio de la Madraza es sede de diversos departamentos de la Universidad de Granada.

Ubicada en pleno centro de la ciudad, la CAPILLA REAL de Granada es uno de los lugares más visitados y forma parte de un conjunto religioso y monumental que comprende los edificios anexos: la Catedral de Granada y la Iglesia del Sagrario, además del saliente de la antigua Lonja que ahora hace las veces de entrada a la Capilla Real.2018 06 granada5

Su construcción fue ordenada en 1504 por los Reyes Católicos, quienes eligieron Granada como lugar de entierro y levantaron la Capilla Real para tal fin. Aquí yacen, además de los restos de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los de su hija Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso, así como los del infante Miguel de la Paz de Portugal, nieto de los Reyes Católicos, que murió con un año. Otros miembros de la realeza descansaron aquí, como Isabel de Portugal (esposa de Carlos V) o María de Portugal (esposa de Felipe II), hasta que fueron trasladados a El Escorial.

Las obras se llevaron a cabo entre 1505 y 1517 con estilo gótico isabelino, bajo las órdenes del arquitecto Enrique Egas, y fue dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

El acceso a la Capilla Real de Granada es a través de la lonja, un edificio plateresco con columnas al exterior que fue construido en 1518 por el Ayuntamiento como espacio dedicado al comercio y la banca. Está cubierta con un techo de artesones octogonales.

* Ver amplio REPORTAJE FOTOGRÁFICO  de la visita en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ateneomotril/