El pasado Jueves 16 de noviembre tuvo lugar una interesante charla sobre el fenómeno migratorio en Italia, impartida por Massimiliano D'Onofrio, abogado italiano, licenciado por la Universidad de Siena, diplomado en Estudios Jurídicos en la Universidad de Poitiers, master en Derecho Internacional y estudios de doctorado en Ciencia Jurídica por la Universidad de Granada. El acto estuvo presentado por Ángel Pacheco Claros, presidente de nuestro Ateneo que realizó una semblanza profesional y personal de Massimiliano, salpicada con anécdotas y comentarios sobre su peculiar relación con el conferenciante. La ponencia se centró en un análisis pormenorizado de la situación actual de los movimientos migratorios en Europa y, de manera particular, en Italia. 

masimiliano donofrio

El próximo Jueves, 16 de Noviembre a las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Escuela de Arte Palacio Ventura de Motril tendrá lugar la conferencia titulada «La gestión de los movimientos migratorios en Italia» que será impartida por Massimiliano D'Onofrio. El acto será presentado por Ángel Pacheco Claros, presidente del Ateneo motrileño.

El pasado Jueves 5 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir a la interesante conferencia del arquitecto Dr. Javier Castellano Pulido en el Centro Cajagranada de Motril sobre el patrimonio fértil. El acto fue presentado por la vicepresidenta del Ateneo de Motril Encarna Escañuela. La Costa Tropical posee en Salobreña uno de sus enclaves más singulares desde el punto de vista paisajístico. Se ubica en la zona comprendida entre la peña del Castillo de Salobreña, los suelos turísticos residenciales, el núcleo de población de La Caleta-La Guardia y la playa. Este ámbito, ligado tradicionalmente al cultivo de la caña de azúcar y a los huertos familiares, ha constituido uno de los espacios más representativos del litoral granadino como espacio vinculado a la actividad agro-industrial de una de las azucareras más importantes de la costa granadina; la Fábrica de Azúcar del Guadalfeo. 1El Plan General del año 1999 clasificó esta zona como Suelo Urbanizable con uso Turístico Hotelero, constituyendo la Unidad Sue-TH1.

2017 09 05 javier castellano

Después del período estival comenzamos una nueva etapa en nuestro Ateneo motrileño, y esperamos que los actos que hemos programado para este curso 2017-18 sean de vuestro agrado. Os informamos que, durante este nuevo período, iremos alternando nuestras actividades culturales en dos centros de Motril: la ESCUELA DE ARTE PALACIO VENTURA (a la que tanto agradecemos su colaboración durante estos años) y el CENTRO CULTURAL LA GENERAL con el que contaremos para algunos de nuestros eventos. En la información que os facilitaremos haremos siempre constar el lugar donde celebraremos nuestro programa.

En este caso -y como apertura del nuevo curso- tendremos la oportunidad de asistir el próximo Jueves 5 de Octubre en el Centro Cultural "La General" a las 20.30 horas a la conferencia-coloquio "El Patrimonio Fértil en la Costa Tropical" que será impartida por el arquitecto Dr. Javier Castellano Pulido y presentada por Encarnación Escañuela, vicepresidenta del Ateneo de Motril.

Queridos/as ateneístas y simpatizantes:

Lamentamos informaros que la Junta Directiva de nuestro Ateneo, ante las previsiones de lluvia consultadas para Granada y provincia este fin de semana que, sin duda, pondrían en riesgo la Visita programada, ha considerado pertinente APLAZAR para fechas posteriores dicha actividad.

banner visita granada

DESCRIPCIÓN DE LA VISITA A GRANADA (Sábado 29 de abril de 2017)

Foto de José Policarpo Cruz Cabrera

El presente trabajo viene a ofrece una visión de síntesis del rico patrimonio de arquitectura hidráulica en Andalucía. Se centra en las fuentes públicas de Abdalucía durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), época en la que estas estructuras implicaban una mayor variedad de connotaciones: funcional, representativa, retórica, de ornato. Además de una valoración historiográfica sobre el tema incluye un recorrido por las principales tipologías de fuentes públicas del ámbito andaluz, así como la valoración de aspectos simbólicos e iconográficos a través de los ejemplos más señeros.

Buenas noches y bienvenidos a todos. Continuando y redundando en el conocimiento que tras varias visitas vamos adquiriendo de Granada hoy vamos a incidir un poco más en el patrimonio que desde época nazarí nos ha legado el abastecimiento del agua : Fuentes, aljibes y pilares.

A lo largo de la charla, nuestro conferenciante, nos mostrará una panorámica de la importancia del patrimonio hidráulico de la Granada medieval y moderna. Granada, en este sentido es un caso paradigmático ya que a finales del S. XV contaba con una red de abastecimiento hídrico de las más completas en la Europa de su tiempo.

 

banner poli

La conferencia -que será presentada por Encarnación Escañuela Cuenca, vicepresidenta del Ateneo motrileño- traza una panorámica sobre la importancia del patrimonio hidráulico en la conformación de la ciudad medieval y moderna, tomando como ejemplo la población de Granada. Se trata de un núcleo paradigmático en este sentido, dado que a finales del siglo XV contó con una red de abastecimiento hídrico de las más completas en la Europa de su tiempo.

Banner del evento

Comenzando en el Carmen de los Mártires granadino nuestro magnífico guía Jesús Muros Navarro nos ha ido desgranando la historia y anécdotas de estos preciosos rincones de Granada. Una breve pero intensa visita que nos ha llenado de satisfacción.

Para los que no participaron en la excursión y para los que creen que merece la pena profundizar en el tema, publicamos a continuación el manuscrito de Jesús que uso en la visita.

Gracias de nuevo, Jesús, por tu inestimable aportación a las actividades de nuestro Ateneo.

Banner - Realejo de Granada - Charla y excursión

Os informamos que el próximo JUEVES, 31 DE MARZO, a las 20.30 h. en el Salón de Actos de la Escuela de Arte, la vocal de Historia del Ateneo de Motril Isabel Martínez de Roda, impartirá la Charla "El Realejo de Granada", preparatoria del próximo Viaje a Granada que tendrá lugar el SÁBADO, 2 DE ABRIL del que os damos detalles a continuación: