Buenas noches y bienvenidos a todos. Continuando y redundando en el conocimiento que tras varias visitas vamos adquiriendo de Granada hoy vamos a incidir un poco más en el patrimonio que desde época nazarí nos ha legado el abastecimiento del agua : Fuentes, aljibes y pilares.

A lo largo de la charla, nuestro conferenciante, nos mostrará una panorámica de la importancia del patrimonio hidráulico de la Granada medieval y moderna. Granada, en este sentido es un caso paradigmático ya que a finales del S. XV contaba con una red de abastecimiento hídrico de las más completas en la Europa de su tiempo.

En el caso de los aljibes, su vinculación a las mezquitas, venía condicionada a la necesidad de hacer abluciones antes de entrar a ellas y para servir a los vecinos en sus necesidades de agua. Con la conquista, las antiguas mezquitas, pasaron a ser iglesias parroquiales, pero los aljibes se mantuvieron en uso y tampoco desaparecieron cuando se renovaron los antiguos edificios islámicos. Es esta función utilitaria en unos barrios modestos que no contaron con agua corriente hasta fechas relativamente recientes, lo que ha permitido que se conservaran durante tanto tiempo

Pero si hay un tema en el que contamos con el mejor conferenciante ese es el de las fuentes. De pequeño, en su Baeza natal, había pocas cosas que le gustaran tanto como explorar las minas de agua que abastecían las fuentes de su pueblo, y esas experiencias y que es un verdadero ratón de archivo le llevó con el tiempo a publicar un libro sobre las Fuentes de Baeza que os recomiendo encarecidamente.

Lo de ratón de archivo no es una cuestión menor, pues fue gracias a su curiosidad e interés por los archivos que nos conocimos hace ya muchos años. Porque tengo que decir que Poli hizo la mili en el archivo municipal de Motril, y fue esa experiencia la que le llevó a ser uno de los mejores conocedores de nuestra Historia en la edad moderna. Fue él que nos reveló la autoría de la torre de la Vela, que no es otro que Luis Machuca, hijo de Pedro Machuca, o la relevancia de Alonso de Contreras en la vida motrileña de los siglos XVI y XVII. Asimismo es el autor de un magnífico trabajo sobre la Iglesia Mayor.

José Policarpo Cruz Cabrera

Breve Curriculum Vitae

I. Datos académicos y profesionales

  • Nacido en Baeza (Jaén), 1967
  • Licenciado en Geografía e Historia, Universidad de Granada, 1990
  • Doctor en Historia del Arte, Universidad de Granada, 1995
  • Profesor Titular de Historia del Arte, Universidad de Granada, 2000

 II. Publicaciones

Libros

  • CRUZ CABRERA, José Policarpo. Las fuentes de Baeza. Captación, usos y distribución del agua (siglos XVI-XVIII). Granada: Universidad, 1996.
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo. Patrimonio arquitectónico y urbano en Baeza: Siglos XVI al XVIII. Aristocracia urbana y conmemoración pública. Granada: Universidad, 1999 (tesis doctoral)
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo (coordinador). Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca. La construcción de una imagen clasicista. Granada: Universidad, 2014.
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo (coordinador). Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca. Relaciones e influencias. Granada: Universidad, 2014.
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo, y ESCAÑUELA CUENCA, Encarnación. El Cabildo de Motril en el siglo XVI. Catálogo de Actas (1537-1587). Motril, Ayuntamiento, 1997.
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo; ESCAÑUELA CUENCA, Encarnación. Almuñécar, Salobreña y la Almijara. Granada: Diputación Provincial, 2007

Capítulos de libros

  • CRUZ CABRERA, José Policarpo. “La Catedral durante los siglos XVIII y XIX. Ornato, función y decoro”. En GILA MEDINA, Lázaro (dir.): El Libro de la Catedral de Granada. Granada: Cabildo Metropolitano, 2005, vol.I, pp. 209-238.
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo. “Arquitectura efímera y exequias reales en Granada durante la Edad Moderna. La ritualización de la muerte como instrumentum regni”. En LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús (ed.): Memoria de Granada. Estudios en torno al cementerio. Granada: EMUCESA, 2006, pp. 199-246.
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo. “La escultura barroca granadina. El oficio artístico al servicio de la espiritualidad”. En HENARES CUÉLLAR, Ignacio; LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (comis.). Antigüedad y excelencias”. Sevilla, Junta de Andalucía, 2007, pp. 118-132
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo. “La escultura quinientista granadina: de sus albores a pablo de Rojas”. En GILA MEDINA, Lázaro (coord.). La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Madrid: Arco Libros, 2010, pp. 95-114.
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo: “Sociedad y religión: el caso de las cofradías. En HENARES CUÉLLAR, Ignacio (ed.) La protección del patrimonio histórico en la España democrática. Granada: Universidad, 2010, pp. 367-387
  • CRUZ CABRERA José Policarpo, y ESCAÑUELA CUENCA, Encarnación. El Teatro Calderón de la Barca. En El Patrimonio histórico-artístico de Motril. Ayuntamiento de Motril, 2003, pp. 59-70
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo; GÓMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. “Estudio histórico-artístico del palacio de la Madraza, antigua Casa del Cabildo de Granada”. En LÓPEZ GUZMÁN, Rafael; DÍEZ JORGE, Elena (eds.) La Madraza: pasado, presente y futuro. Granada: Universidad, 2007, pp. 43-159.

Selección de artículos

  • CRUZ CABRERA, José Policarpo. “Una obra desconocida de Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo: El Puente Mazuecos de Baeza”. Archivo Español de Arte, 272 (1995), pp. 381-390.
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo. “Una obra inédita de Luis Machuca: la Torre de la Vela, de Motril”. Archivo Español de Arte, 285 (1999), pp. 86-92.
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo. “La transformación de un templo en fortaleza militar: la iglesia mayor de Motril”. Cuadernos de Arte, de la Universidad de Granada, nº XXX, 1999, pp. 49-65.
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo, y ESCAÑUELA CUENCA, Encarnación. “Aproximación histórica a la figura de don Alonso de Contreras, un mecenas motrileño”. Guadalfeo,. Revista de Estudios de la Costa Granadina, nº 2, 2001, pp. 53-72.
  • CASTILLO RUIZ, José; CRUZ CABRERA, José Policarpo; ANGUITA CANTERO, Ricardo. “Propuesta para la ampliación de la ciudad histórica de Granada como Patrimonio Mundial”. Cuadernos de Arte, de la Universidad de Granada, 33 (2002), pp. 315-330.
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo. “Un ejemplo notable de la arquitectura señorial granadina en la Edad Moderna: el Colegio Notarial”. En Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (Granada), nº 37 (2006), pp. 149-160.
  • CRUZ CABRERA, José Policarpo. “La imagen religiosa como estrategia fundacional: la Virgen de los Dolores de José de Mora (vulgo Soledad de Santa Ana) y el oratorio de San Felipe Neri de Granada”. En Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (Granada), nº 41 (2010), pp. 131-147

III. Grupo y líneas de investigación

  • Miembro del Grupo de Investigación Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía (código 5065), dirigido por el profesor Ignacio Henares Cuéllar.

Líneas personales de investigación:

  • Fiesta barroca y arquitectura efímera.
  • Fuentes e ingeniería hidráulica.
  • Arquitectura de la Edad Moderna.
  • Escultura e imaginería de la Edad Moderna.
  • Historia urbana.

IV. Proyectos de investigación

  • Investigador principal, junto con José Manuel Gómez-Moreno Calera, en el contrato I+D suscrito con la Oficina de Transferencia de resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada: “Estudio histórico-artístico de la antigua Madraza y Casas del Cabildo de Granada. Memoria de investigación aplicada a la restauración del edificio. (1 de septiembre-30 de noviembre de 2005.
  • Proyecto I+D con el Ministerio de Educación y Cultura: Arquitectura Doméstica en Andalucía Oriental en la Edad Moderna (código BHA2003-03353), dirigido por el profesor Rafael López Guzmán, 2004-2006.
  • Proyecto I+D de la Junta de Andalucía (HUM2OO6-11294/ARTE): La difusión del naturalismo en la escultura andaluza e hispanoamericana. Talleres, fuentes, mentalidades e iconografía., bajo la dirección de Lázaro Gila Medina, 2006-2009.
  • Proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía: “Estudio comparado de las políticas de ptrotección del Patrimonio Histórico en España. Creación del Observatorio sobre el Patrimonio Histórico Español (OPHE). Dirigido por el profesor Ignacio Henares Cuéllar, 2006-2009.
  • Investigador principal en el Proyecto ID del Ministerio de Ciencia e Innovación: “El arte granadino de la Edad Moderna en el contexto europeo: fuentes, influencias, producción y mecenazgo”, 2010-2012.
  • Proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad: “COPIMONARCH: La copia pictórica en la monarquía hispánica (siglos XVI-XVIII)”, 2016-2018, (HAR2014-5261-P). Dirigido por David García Cueto

V. Otros méritos

  • Asesor científico en el montaje del Museo preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril. Enero a junio de 2003
  • Miembro del Comité científico VII Simposio Agua en Andalucía, celebrado del 28 al 31 de mayo de 2009
  • Coordinador académico del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Granada, desde 2014V.
  • Otros méritos