Buenas tardes queridas amigas, amigos y ateneístas de Motril.

Continuamos y retomamos en este acto el ciclo dedicado a nuestra juventud emprendedora. Reiteramos nuestro compromiso con las iniciativas científicas, investigativas, empresariales, culturales y de todo orden, de nuestra juventud. Deseamos que al Ateneo se sumen sus iniciativas y que el Ateneo sea un foro donde puedan exponer públicamente sus experiencias a sus paisanos y donde puedan expresar y compartir sus esfuerzos presentes, su visión de la realidad que viven y sus inquietudes más inmediatas para influir en los cambios necesarios y en la forma de vida de nuestra sociedad. Hoy tenemos a MANUEL MARTIN OLVERA que nos comentará su Proyecto Empresarial IPEFC, “Instituto para la Educación física y el Cáncer”, cuyas siglas tienen el contenido inmenso de ser una propuesta para mejorar la salud.

Cuando hablaba con él sobre sus planes y sobre su biografía pude descubrir con emoción que lo que hoy está haciendo y lo que hoy está proyectando, se inició desde su infancia y que forma parte de él desde siempre: -“Siempre jugando, siempre en el deporte, siempre. Los recuerdos más intensos de mi niñez siempre son haciendo deporte, emocionándome con él. La niñez más feliz que pueda recordar. Y mi madre y mi padre apoyando y a mi lado. El deporte siempre me dio un lugar, una posición y un papel dentro de cada grupo de amigos y en la vida. Me mostró mis virtudes y me enseñó a minimizar mis limitaciones.”-

2018 04 26 manuel martín olvera

 

PROYECTO IPEFC (Conferencia en el Ateneo de Motril. Jueves 26 de abril, a las 8.30 de la tarde en el Salón de Actos de la Escuela de Arte. El acto será presentado por Laura Díaz Enríquez, tesorera de nuestro Ateneo).

“Todos los grandes proyectos nacen en un instante vital. Un duro momento en mi vida, fue el inicio de una emoción que origina y mantiene este Proyecto que quiere influir en la salud de las personas que han tenido cáncer y otras enfermedades socialmente impactantes. El Proyecto del Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer (IPEFC) nace en Motril y se hace cada vez más grande con cada persona que lo escucha, lo entiende y pone en práctica sus trabajos, investigaciones y conocimientos. ¡Es el turno de Motril…!”

VISITA AL ALTIPLANO DE GRANADA

La influencia de Levante ha sido fundamental en esta región. Desde los inicios de la edad de Bronce (Castellón Alto) los habitantes del Argar, venidos de Almería, se instalaron aquí. Un milenio después los fenicios, que entraron desde el este, crearon la ciudad que dio lugar al yacimiento íbero de Tútugi, introdujeron el torno, la moneda y las diosas de alabastro, con posterioridad, los romanos levantaron villas y templos y algunos siglos después los árabes construyeron un castillo, murallas, torres (Tarahal), mezquitas… Un enfrentamiento entre la Galera morisca y las tropas de Juan de Austria sembró la tragedia en estas tierras, miles de muertos y el pueblo destrozado , impuesta Castilla, ya en el siglo XVI, tras la expulsión de los moriscos, fueron estas tierras habitadas por colonos de Levante, Murcia, Castilla…

2018 03 10 viaje a orce

Queridos/as ateneístas y simpatizantes:

Como sabéis, por la información que os dimos en la pasada visita a Jaén, nuestra próxima actividad será el viaje que realizaremos el Sábado 10 de Marzo, bajo el título de «VISITA AL ALTIPLANO DE GRANADA: GALERA Y ORCE», dentro del Ciclo “En busca de nuestros orígenes” que coordina el geólogo Fidel Delgado Salazar, vocal de Ciencias de nuestro Ateneo. En Galera conoceremos la cultura del Algar (Castellón Alto) y el Museo. En Orce visitaremos el Centro de Interpretación Josep Gibert, donde podremos ver el conocido cráneo del Hombre de Orce.

Dr. Antonio Fernández Ferrer presentando el evento

"Buenas noches, ateneístas y simpatizantes. La práctica de la actividad física proporciona múltiples beneficios para la salud de las personas, tanto a nivel físico, psíquico, como social. Estas palabras están, o han estado, alguna vez en boca de todos nosotros. Sin embargo, el porcentaje de españoles que realizan algún tipo de práctica de actividad físico-deportiva, todavía no es muy alto. Sobre todo si observamos y analizamos encuestas o estudios a nivel estatal donde podemos comprobar que, como media, el 45% de los españoles manifiesta realizar ejercicio físico de manera habitual. Pero los resultados en la población mayor de 50 años que realiza algún tipo de actividad física de forma regular descienden hasta el 15%. Los motivos por lo que esto ocurre y las variadas propuestas de mejora serán parte de la charla-conferencia que hoy nos propone Rubén Trigueros Ramos.

2018 02 01 ruben trigueros 1

"La práctica de la actividad física proporciona múltiples beneficios para la salud de las personas, tanto a nivel físico, psíquico, como social. Estas palabras están, o han estado, alguna vez en boca de todos nosotros. Sin embargo, el porcentaje de españoles que realizan algún tipo de práctica de actividad físico-deportiva, todavía no es muy alto. Sobre todo si observamos y analizamos encuestas o estudios a nivel estatal donde podemos comprobar que, como media, el 45% de los españoles manifiesta realizar ejercicio físico de manera habitual. Pero los resultados en la población mayor de 50 años que realiza algún tipo de actividad física de forma regular descienden hasta el 15%"

6

1a

Presentada por la vocal del Ateneo de Motril Anunciata Vinuesa Pons, tuvo lugar el 30 de noviembre de 2017 la interesante conferencia "La innovación para la mejora social" impartida por Esther García Garaluz, doctora en Ingeniería de Telecomunicación. Trabajó como investigadora en grupo ISIS del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga, dentro del grupo Computación Avanzada, donde realizó estancias en la Univ. París I Panthéon-Sorbonne y Univ. de La Habana. Cofundadora en 2010 y directora ejecutiva de la empresa “Eneso Tecnología de Adaptación”, referente nacional en el desarrollo y comercialización de productos basados en nuevas tecnologías para personas con discapacidad.

 

2017 11 30 esther garcía garaluz 1

El próximo Jueves, 30 de Noviembre, a las 8.30 de la tarde, dentro del «Ciclo Jóvenes Investigadores/as Motrileños/as» se impartirá la conferencia-coloquio titulada "LA INNOVACIÓN PARA LA MEJORA SOCIAL: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD" por la Doctora en Ingeniería ESTHER GARCÍA GARALUZ. El acto será presentado por ANUNCIATA VINUESA PONS, Vocal del Ateneo motrileño en la Escuela de Arte Palacio Ventura de Motril. Entrada libre hasta completar aforo.

img 20170614 wa0000

JOSÉ MARÍA ECHEVARRÍA. Médico con 8 años en la práctica de la medicina y posteriormente más de 27 años trabajando en el campo de la gestión de asistencia humanitaria y emergencias en más de 15 países de África, América Central y del Sur, Asia y Europa.

banner borja

Dentro del "Ciclo Jóvenes Investigadores Motrileños" el próximo LUNES 20 DE MARZO, A PARTIR DE LAS 8 DE LA TARDE en la Escuela de Artes de Motril, el nutricionista FRANCISCO BORJA MORENO RUÍZ, especialista en Seguridad y Calidad alimentaria y Auditor Técnico en el Grupo Zena de Madrid, disertará en su conferencia-coloquio sobre la dieta equilibrada, nutrientes, patologías relacionadas con la malnutrición y tendencias en el consumo actual de alimentos, entre otros temas relacionados con el arte de alimentarse bien.