img 20170614 wa0000

JOSÉ MARÍA ECHEVARRÍA. Médico con 8 años en la práctica de la medicina y posteriormente más de 27 años trabajando en el campo de la gestión de asistencia humanitaria y emergencias en más de 15 países de África, América Central y del Sur, Asia y Europa.

Responsable de la ejecución de proyectos en distintas organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Comité Internacional de la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud, e Comité Internacional de Rescate a cargo de la gestión directa de un total de más de 300 empleados y unos 100 millones de euros. Siete años como director de las oficinas de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) en diferentes países de Asia y América del Sur, financiando y monitoreando proyectos de ayuda humanitaria de emergencias a más de 60 Agencias de Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y ONGs por un total aproximado de 125 millones de Euros. Actualmente Vice-presidente de Médicos Sin Fronteras España (MSF-E) y Consultor y Evaluador de Proyectos de Salud, Emergencias y Desarrollo Comunitario.

La conferencia, organizada por el Ateneo motrileño, tendrá lugar en el Museo Hernández Quero de Motril el próximo Miércoles 21 de Junio a las 8.30 de la tarde, y será presentada por la Dra Pilar Carrasco Rodríguez.

banner borja

Dentro del "Ciclo Jóvenes Investigadores Motrileños" el próximo LUNES 20 DE MARZO, A PARTIR DE LAS 8 DE LA TARDE en la Escuela de Artes de Motril, el nutricionista FRANCISCO BORJA MORENO RUÍZ, especialista en Seguridad y Calidad alimentaria y Auditor Técnico en el Grupo Zena de Madrid, disertará en su conferencia-coloquio sobre la dieta equilibrada, nutrientes, patologías relacionadas con la malnutrición y tendencias en el consumo actual de alimentos, entre otros temas relacionados con el arte de alimentarse bien.

El martes 7 de febrero de 2017, en la Escuela de Arte de Motril, pudimos asistir a una interesante conferencia sobre los beneficios del Omega-3, esos amigos tan desconocidos para nuestra salud, con una brillante disertación del ingeniero químico MANUEL YESTE CALLE. La presentación corrió a cargo de Laura Díaz, tesorera de nuestro Ateneo, con una acertada aproximación biográfica del ponente y su extenso curriculum.

2017 02 07 manuel yeste calle

En España, mencionar la palabra aceite nos lleva irremediablemente a pensar en el de oliva, nuestro estupendo oro líquido; pero lo que la gran mayoría desconoce, es que existen otras variedades de lípidos que también tienen innumerables beneficios para nuestra salud. Y dentro de ese grupo, unos actores muy destacados son los Omega-3.

Ana Esther Ortiz Maldonado

La investigadora ANA ESTHER ORTÍZ, licenciada en Ciencias del Mar, forma parte de una spin-off de la Universidad de Granada destinada a investigación en el sector de la acuicultura marina. El carácter innovador de iMARE consiste en sus 3 productos estrella: Ortiguillas de mar, pepinos de mar y espárragos de mar, cultivados con un sistema multitrófico integrado, sostenible con el medioambiente.

Nos ofrecerá una charla en la que dará unas breves pinceladas de la biología de esas especies, detallará quiénes forman iMARE, sus instalaciones y sobre todo se centrará en los proyectos de investigación ya consolidados y en curso.

Viaje a Rodalquilar

Durante el Mioceno (hace entre 15 y 9 millones de años) el movimiento relativo entre las placas africana e ibérica dio lugar a largas y profundas fracturas (falla de Carboneras), a través de las cuales salieron materiales magmáticos, ricos en metales, que conformaron una extensa zona volcánica submarina en aquel antiguo Mediterráneo. Con posterioridad, aquellas zonas sumergidas y por causa del acercamiento entre África y Europa emergieron y sufrieron otros episodios volcánicos que alteraron y enriquecieron a los anteriores.

La Costa de Granada es un territorio intensamente afectado por la acción antrópica.

La conurbación urbanística del litoral, la sobreexplotación de los recursos naturales como el agua y el suelo o la alteración de los procesos geodinámicos son alguna de las causas de la degradación ambiental de nuestra comarca. Sin embargo, no todo esta perdido...

PROGRAMACIÓN

08.15 h. – Salida del Cerro de la Virgen
10.30 h. – Llegada a Ardales y visita al Centro de la Prehistoria del Guadalhorce.
11.30 h. – Inicio
visita a la Cueva. Máximo 2 grupos de 15 personas.
13.15 h. – Final de la visita a la Cueva.
14.00 h. – Almuerzo, por libre, en Ardales
16.00 h. – Visita a BOBASTRO
17.30 h. – Regreso a Motril
Precio para amigos del Ateneo 9 €

Fidel Delgado Ferrer (Granada, 1979). Realizó sus estudios de Secundaria en Motril y es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. Máster en Ordenación del territorio y sistemas de información geográfica, y Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo.

10313398 633870596693137 2631888351738727649 n

El profesor Curro Roldán comenzó sus trabajos de minería, en enero de 1977, en la empresa privada en la provincia de Huelva durante dos años. En diciembre de 1978 funda la empresa de Geología INGEMISA, junto con dos socios. La Sede Social de esta empresa se ubica en Córdoba, abriéndose otras oficinas en Granada, Bilbao, Madrid, Badajoz y Murcia. Durante casi 20 años desarrolla prácticamente todas las disciplinas de la Geología (Minería, Hidrogeología, Geofísica, Cartografía Geológica, etc), en proyectos tanto para la empresa privada como para la Administración.