2017 11 30 esther garcía garaluz 1

El próximo Jueves, 30 de Noviembre, a las 8.30 de la tarde, dentro del «Ciclo Jóvenes Investigadores/as Motrileños/as» se impartirá la conferencia-coloquio titulada "LA INNOVACIÓN PARA LA MEJORA SOCIAL: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD" por la Doctora en Ingeniería ESTHER GARCÍA GARALUZ. El acto será presentado por ANUNCIATA VINUESA PONS, Vocal del Ateneo motrileño en la Escuela de Arte Palacio Ventura de Motril. Entrada libre hasta completar aforo.

En esta charla se planteará cómo la I+D+i es un elemento crucial en el desarrollo y mejora de la sociedad, y se apuntarán distintos contextos a través de los que instituciones públicas y privadas pueden llevarla a cabo proyectos. Para mostrarlo se utilizará un buen ejemplo de ello: el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida con personas con diversidad funcional. Se mostrarán algunas de las innovaciones tecnológicas más interesantes que favorecen la igualdad de oportunidades, mejoran el acceso a la educación y eliminan las barreras del entorno de personas con discapacidad.

La Dra. García Garaluz es cofundadora en 2010 y directora ejecutiva de la empresa Eneso Tecnología de Adaptación, referente nacional en el desarrollo y comercialización de productos basados en nuevas tecnologías para personas con discapacidad.

Las principales líneas de trabajo de la empresa son el acceso alternativo al ordenador, la comunicación aumentativa y alternativa y la estimulación sensorial. La empresa distribuye sus productos a nivel internacional y cuenta con una patente y con numerosos premios y distinciones a nivel estatal, tales como: Premio Innovador menor de 35 de MIT Technology Review España 2016 con Mención especial Innovadora Social del Año; la marca de Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT); premio Andalucía Joven en Economía-Empleo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) o el premio retos Vodafone de #ASPACENET.

Doctora en Ingeniería de Telecomunicación trabajó como investigadora en grupo ISIS del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga, dentro del grupo Computación Avanzada, donde realizó estancias en la Univ. París I Panthéon-Sorbonne y Univ. de La Habana.