Detalle de los mosaicos de la Villa Romana de Salar

El municipio de Salar pertenece a la Comarca del Poniente granadino, con una situación geográfica privilegiada, cercana a Granada y a pocos kilómetros de Loja. En Salar todas las civilizaciones dejaron huella, arrancando en el neolítico superior. Esta primera ocupación daría lugar a al asentamiento en el Cerro de Gabino. Una primera ocupación íbera y luego romana. Ha sido muy relevante el descubrimiento de la Villa Romana en el paraje natural conocido como el Canuto. Los restos musulmanes localizados en Bañuelo, la Fuente Alta y la Torre de Salar son también destacables. El 29 de mayo de 1486 Hernán Pérez del Pulgar y Osorio tomó la Torre y el recinto amurallado del Salar y, por concesión real, fundó el Mayorazgo del Salar, iniciándose así la presencia cristiana hasta nuestros días.

2018 9 29

Queridos/as ateneístas y simpatizantes:

Tras el descanso veraniego retomamos nuestras actividades en el Ateneo de Motril. Os recordamos que del 22 al 30 de este mes de septiembre tendrá lugar "MÚSICA SUR" con la que hemos vuelto a colaborar como patrocinadores.

El sábado 29 DE SEPTIEMBRE comenzaremos con nuestra programación 2018-19 con la VISITA A SALAR, coordinada por Ángel Pacheco y Beli Martínez de Roda que, a continuación, os detallamos:

2018 06 granada Coordinada por Isabel Martínez de Roda y Ángel Pacheco Claros el pasado sábado 23 de Junio tuvo lugar la VISITA A GRANADA, dentro de las actividades del 2º trimestre del Ateneo de Motril.

La CASA DE CASTRIL es un palacio renacentista ubicado en la ciudad de Granada. En ella se encuentra actualmente el Museo Arqueológico. La casa se halla enclavada en la carrera del Darro, en el antiguo barrio árabe de Ajsaris, sede a partir de siglo XVI de parte de la nobleza granadina, como muestran sus construcciones blasonadas. 

2018 06 granada1

La Casa de Castril es uno de los mejores ejemplos de palacios renacentistas de Granada y perteneció a la familia de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Castólicos que participó activamente en la reconquista de la ciudad a los musulmanes y en sus Capitulaciones. En lo alto de la fachada está grabada la fecha de su construcción: 1539. Esta obra ha sido atribuida a Sebastián de Alcántara, uno de los más destacados discípulos de Diego de Siloé. En 1917 se adquirió la Casa del Castril para ubicar definitivamente el citado Museo.

Banner "Visita Museo Aduana Málaga"

SALIDA: Sábado 28 de Enero a las 8.15 h desde la gasolinera de Avda. Martín Cuevas y 8.30 h desde el Pie del Cerro.

PRECIO BUS: Socios subvencionados por el Ateneo.
- Simpatizantes y amigos 9 €

ENTRADA GRATUITA AL MUSEO.

COMIDA: Por cuenta propia de los/las asistentes.

REGRESO A MOTRIL: 17 horas.

2018 06 23 capilla real granada

El próximo Sábado 23 de Junio el Ateneo de Motril realizará  VIAJE A GRANADA.

PROGRAMA:

SALIDA: 8.15 horas Desde el avión Calle Martín Cuevas. 8.30 horas Junto Pie del Cerro.

11 horas:
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GRANADA, CASA DEL CASTRIL, IGLESIA DE S.PEDRO Y S.PABLO, EL BAÑUELO Y PUENTES DEL DARRO.

13. 45 horas:
ALMUERZO LIBRE.

Foto José L. López Enamorado

Audición comentada por José L. López Enamorado

Martes 29 de noviembre de 2016 en Ateneo de Motril

No soy ni coreógrafo ni bailarín. Amo el mundo de la Danza y lo conozco bastante bien porque, como profesional de televisión, escribí, grabé y dirigí programas de Danza durante más de 20 años. También dirigí una escuela de Danza en Madrid llamada GESTOS y a ella pertenece el logotipo que diseñé y figura en el cartel anunciador de la audición comentada.

20180210 oppidum de puente tablas 0

El Ateneo de Motril ha tenido la ocasión de vivir una experiencia privilegiada centrada alrededor del MUNDO ÍBERO, coordinada por Ángel Pacheco y Beli Martínez de Roda, y consideramos que los objetivos que pretendíamos alcanzar con la programación de esta interesante Visita a la vecina ciudad de Jaén, efectuada el pasado sábado 10 de Febrero de 2018 han sido ampliamente conseguidos. Agradecemos la colaboración de los encargados de cuidar las instalaciones del Museo Arqueológico jienense y del Museo Íbero de esta ciudad, y al personal guía especializado que nos ha acompañado en esta nueva incursión en el arte, sin olvidar la excelente disponibilidad del Oppidum de Puente Tablas con el que comenzamos esta actividad cultural.

Banner del viaje a Málaga

Queridos/as ateneístas y simpatizantes:

El próximo sábado 19 de Noviembre, por la mañana, en los edificios de La Tabacalera de Málaga, tendremos ocasión de visitar el Museo Ruso dependiente del Hermitage de San Petersburgo, con la magnífica muestra temporal de Marc Chagall y la Colección Permanente de pintura rusa de todas las épocas.
Por la tarde, sobre las 16h, visitaremos el C.A.C, (Centro de Arte Contemporáneo) con sus dos muestras temporales: Kimsooja y David Salle. También cuenta esa institución con una magnífica Colección Permanente.

Banner Viaje Cultural a la Ciudad de Jaen

Ante los grandes descubrimientos arqueológicos de los últimos años y la dispersión y expoliación de los restos ibéricos se acaba de inaugurar un Museo que será referencia internacional de la Cultura Íbera. Visitaremos un poblado, cercano a Jaén, Oppidum de Puente Tablas, el rico Museo Arqueológico de la capital jienense y su importante colección influenciada por Cartagineses, Griegos y Romanos. Tras el almuerzo pasaremos al Nuevo Museo Íbero para ver la Exposición Monográfica “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”.

El pasado sábado 30 de enero pudimos asistir a la representación teatral «SOLILOQUIO DE GRILLOS» en el Teatro Calderón de Motril. El grupo Umbriel Teatro logró llenar esa emblemática "bombonera" motrileña del siglo XIX con una obra original y rompedora. Las actrices Pepa Rubí, Charo Iluminati y Patricia Martín demostraron, una vez más, su buen hacer interpretativo y cautivaron al numerosísimo público asistente con una propuesta cultural muy atractiva y sugerente.