2018 10 23 cop

Recibimos, de nuevo, a nuestro polifacético amigo JUAN TROVA, o JUAN GARZÓN, tanto monta, monta tanto. Su inquietud le lleva, desde 1995 a simultanear numerosas actuaciones con iniciativas culturales de toda índole, como la creación del Núcleo de Nuevos Autores en 1997 (que tomaría el testigo como movimiento generacional de Manifiesto Canción del Sur);

Detalle de los mosaicos de la Villa Romana de Salar

El municipio de Salar pertenece a la Comarca del Poniente granadino, con una situación geográfica privilegiada, cercana a Granada y a pocos kilómetros de Loja. En Salar todas las civilizaciones dejaron huella, arrancando en el neolítico superior. Esta primera ocupación daría lugar a al asentamiento en el Cerro de Gabino. Una primera ocupación íbera y luego romana. Ha sido muy relevante el descubrimiento de la Villa Romana en el paraje natural conocido como el Canuto. Los restos musulmanes localizados en Bañuelo, la Fuente Alta y la Torre de Salar son también destacables. El 29 de mayo de 1486 Hernán Pérez del Pulgar y Osorio tomó la Torre y el recinto amurallado del Salar y, por concesión real, fundó el Mayorazgo del Salar, iniciándose así la presencia cristiana hasta nuestros días.

2018 9 29

Queridos/as ateneístas y simpatizantes:

Tras el descanso veraniego retomamos nuestras actividades en el Ateneo de Motril. Os recordamos que del 22 al 30 de este mes de septiembre tendrá lugar "MÚSICA SUR" con la que hemos vuelto a colaborar como patrocinadores.

El sábado 29 DE SEPTIEMBRE comenzaremos con nuestra programación 2018-19 con la VISITA A SALAR, coordinada por Ángel Pacheco y Beli Martínez de Roda que, a continuación, os detallamos:

Banner Viaje Cultural a la Ciudad de Jaen

Ante los grandes descubrimientos arqueológicos de los últimos años y la dispersión y expoliación de los restos ibéricos se acaba de inaugurar un Museo que será referencia internacional de la Cultura Íbera. Visitaremos un poblado, cercano a Jaén, Oppidum de Puente Tablas, el rico Museo Arqueológico de la capital jienense y su importante colección influenciada por Cartagineses, Griegos y Romanos. Tras el almuerzo pasaremos al Nuevo Museo Íbero para ver la Exposición Monográfica “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”.

20180210 oppidum de puente tablas 0

El Ateneo de Motril ha tenido la ocasión de vivir una experiencia privilegiada centrada alrededor del MUNDO ÍBERO, coordinada por Ángel Pacheco y Beli Martínez de Roda, y consideramos que los objetivos que pretendíamos alcanzar con la programación de esta interesante Visita a la vecina ciudad de Jaén, efectuada el pasado sábado 10 de Febrero de 2018 han sido ampliamente conseguidos. Agradecemos la colaboración de los encargados de cuidar las instalaciones del Museo Arqueológico jienense y del Museo Íbero de esta ciudad, y al personal guía especializado que nos ha acompañado en esta nueva incursión en el arte, sin olvidar la excelente disponibilidad del Oppidum de Puente Tablas con el que comenzamos esta actividad cultural.

Banner "Visita cultural al Museo Thyssen y al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga"

 Cumpliendo con las actividades previstas y con los objetivos de visitas culturales y de relación entre los socios y amigos del Ateneo de Motril, el domingo, 12 de Febrero, viajamos a Málaga.

Para celebrar el comienzo de estos viajes, y sin que sirva de precedente, el Ateneo de Motril acuerda cubrir el coste del autobús.

La finalidad es visitar la Colección “PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX” en el Museo Thyssen Bornemizsa y las colecciones permanente y temporales del interesante Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad.