2018 05 27 El pasado miércoles 23 de mayo, la Asociación «Damos la cara» hizo entrega del Premio Koro 2018 a ISABEL MARTÍNEZ DE RODA, en un emotivo acto que se desarrolló en la Casa Condesa de Torre Isabel, amenizado con la música en directo de la joven pianista Susana García Sánchez. De esta forma, la asociación quería reconocer su trayectoria tanto personal como laboral, inspiradora de tantas generaciones, en la que la igualdad ha tenido siempre un lugar destacado.

Presentación del acto (Laura Díaz Enríquez)

Laura Díaz Enríquez presentando el evento "Poco a poco a través de las actividades que organizamos cada temporada, se van conformando los diferentes módulos que conforman e identifican nuestro quehacer ateneísta. Cada uno de estos módulos es importante porque solidifica el sentir y existir de nuestra asociación para el fomento de las Artes, las Letras y las Ciencias. También cada módulo va siguiendo su trayectoria propia. Se van consolidando a través de todas las actividades que se han ido poniendo de manifiesto en todos los actos que hemos organizado desde que vimos la luz en el año 2011. 

2018 05 22 trio catalunya

Nuevo ciclo en las actividades del Ateneo de Motril: Mesas redondas sobre temas puntuales y de actualidad.

"LA SITUACIÓN ACTUAL EN CATALUÑA ANALIZADA POR ALGUNOS REPRESENTANTES DE LA JUVENTUD MOTRILEÑA"

Martes 22 de Mayo a las 20.30 horas en la Escuela de Arte Palacio Ventura.

Presenta: Laura Díaz Enríquez. Modera: Enrique Cobo Fernández. Intervienen: Yeray Castro Segura, Trini Márquez Fernández y Pablo López Cobo

 

thumb 2018santaella2

Enriquecedora y amena conferencia sobre la educación y su actual problemática la que ofreció el pasado jueves, 15 de marzo, el profesor JUAN SANTAELLA LÓPEZ, doctor en Pedagogía, en la Escuela de Arte Palacio Ventura de Motril. El acto fue presentado por el presidente de nuestro Ateneo Ángel Pacheco Claros, que detalló el dilatado curriculum del conferenciante así como la larga amistad que les une. En su exposición el profesor Santaella hizo una relación de razones y propuestas para responder al reto (familiar y docente) sobre el cómo educar, abogando por el diálogo, el pacto educativo y el compromiso personal. Educar con el ejemplo, desde el servicio a los demás, desde la generosidad, y la autonomía moral.

2018 marina5

EN BUSCA DE LAS CLAVES DE LA REVOLUCIÓN por Marina Alcalde Gámez

“Esa es la primera línea y título que escribía antes de adentrarme en esta aventura documental. Con ella buscaba encontrar justamente eso, los elementos que permiten que una persona renuncie a la comodidad que le brinda una posición de pasividad y decida movilizarse por el bien común. Eso que llamamos empoderamiento y que no acaba de quedarnos del todo claro. Para ello era necesario una documentación previa, unos análisis de casos y una aproximación al tema. Sin embargo, después de pasar unos días en Madrid y en Barcelona puedo decir que más que una aproximación ha sido una inmersión total. Y a pesar de la fascinación que me ha provocado entrevistar a mentes brillantes de académicos ejemplares, las más impactantes han sido ellas. Las mujeres de la PAH (Plataforma Afectados por Hipotecas).

 2018 03 15 juan santaella cop

El próximo JUEVES, 15 DE MARZO, a las 8.30 de la tarde, tendrá lugar la interesante conferencia "Cómo educar hoy. Ideas, valores y actitudes para un cambio necesario" que será impartida por el profesor y doctor en Pedagogía Juan Santaella López. El acto se celebrará en la Escuela de Arte Palacio Ventura de Motril y será presentado por Ángel Pacheco Claros, presidente de nuestro Ateneo. 

Juan Santaella asegura que “nuestros hijos y nietos, o nuestros alumnos, vivirán en un mundo hipertecnológico, global, vulnerable y cambiante. Educarlos bien es la mejor garantía de que podrán hacer frente a los múltiples retos de su propia vida, de su historia personal y colectiva. ¿Pero cómo hacerlo ya, aquí y ahora?”


Buenas tardes queridas amigas, amigos y ateneístas de Motril.

Continuamos y retomamos en este acto el ciclo dedicado a nuestra juventud emprendedora. Reiteramos nuestro compromiso con las iniciativas científicas, investigativas, empresariales, culturales y de todo orden, de nuestra juventud. Deseamos que al Ateneo se sumen sus iniciativas y que el Ateneo sea un foro donde puedan exponer públicamente sus experiencias a sus paisanos y donde puedan expresar y compartir sus esfuerzos presentes, su visión de la realidad que viven y sus inquietudes más inmediatas para influir en los cambios necesarios y en la forma de vida de nuestra sociedad. Hoy tenemos a MANUEL MARTIN OLVERA que nos comentará su Proyecto Empresarial IPEFC, “Instituto para la Educación física y el Cáncer”, cuyas siglas tienen el contenido inmenso de ser una propuesta para mejorar la salud.

Cuando hablaba con él sobre sus planes y sobre su biografía pude descubrir con emoción que lo que hoy está haciendo y lo que hoy está proyectando, se inició desde su infancia y que forma parte de él desde siempre: -“Siempre jugando, siempre en el deporte, siempre. Los recuerdos más intensos de mi niñez siempre son haciendo deporte, emocionándome con él. La niñez más feliz que pueda recordar. Y mi madre y mi padre apoyando y a mi lado. El deporte siempre me dio un lugar, una posición y un papel dentro de cada grupo de amigos y en la vida. Me mostró mis virtudes y me enseñó a minimizar mis limitaciones.”-

Dr. Antonio Fernández Ferrer presentando el evento

"Buenas noches, ateneístas y simpatizantes. La práctica de la actividad física proporciona múltiples beneficios para la salud de las personas, tanto a nivel físico, psíquico, como social. Estas palabras están, o han estado, alguna vez en boca de todos nosotros. Sin embargo, el porcentaje de españoles que realizan algún tipo de práctica de actividad físico-deportiva, todavía no es muy alto. Sobre todo si observamos y analizamos encuestas o estudios a nivel estatal donde podemos comprobar que, como media, el 45% de los españoles manifiesta realizar ejercicio físico de manera habitual. Pero los resultados en la población mayor de 50 años que realiza algún tipo de actividad física de forma regular descienden hasta el 15%. Los motivos por lo que esto ocurre y las variadas propuestas de mejora serán parte de la charla-conferencia que hoy nos propone Rubén Trigueros Ramos.

2018 05 15 marina alcalde

EN BUSCA DE LAS CLAVES DE LA REVOLUCIÓN.
Claves comunicativas para el empoderamiento ciudadano.

15 de Mayo, a las 8.30 de la tarde en el Centro Cultural de Cajagranada.

2018 02 01 ruben trigueros 1

"La práctica de la actividad física proporciona múltiples beneficios para la salud de las personas, tanto a nivel físico, psíquico, como social. Estas palabras están, o han estado, alguna vez en boca de todos nosotros. Sin embargo, el porcentaje de españoles que realizan algún tipo de práctica de actividad físico-deportiva, todavía no es muy alto. Sobre todo si observamos y analizamos encuestas o estudios a nivel estatal donde podemos comprobar que, como media, el 45% de los españoles manifiesta realizar ejercicio físico de manera habitual. Pero los resultados en la población mayor de 50 años que realiza algún tipo de actividad física de forma regular descienden hasta el 15%"