2018 05 27 El pasado miércoles 23 de mayo, la Asociación «Damos la cara» hizo entrega del Premio Koro 2018 a ISABEL MARTÍNEZ DE RODA, en un emotivo acto que se desarrolló en la Casa Condesa de Torre Isabel, amenizado con la música en directo de la joven pianista Susana García Sánchez. De esta forma, la asociación quería reconocer su trayectoria tanto personal como laboral, inspiradora de tantas generaciones, en la que la igualdad ha tenido siempre un lugar destacado.

“Isabel siempre ha sido consciente de su situación privilegiada al haber nacido en una familia que tenía la igualdad asumida y le permitió desarrollarse como persona y no solo como “mujer”, sin embargo, como nos ha contado hoy, ha protagonizado episodios de discriminación que no la hicieron cejar en su empeño de desarrollarse profesionalmente. En su carrera profesional ha estado interesada en rescatar a mujeres que la historia ha tratado injustamente y relegado a un segundo plano” ”, ha comentado Mayte Rodríguez, psicóloga de la asociación.

El premio lleva el nombre de una de esas mujeres luchadoras y valientes que no se resignaron con la suerte que les había tocado vivir, y que peleó para conseguir la nulidad eclesiástica de una unión que le llegó con 22 años, de la que nacieron dos hijos, y que le marcó el alma y el cuerpo con los golpes, aunque nunca pudiera arrebatarle la sonrisa. Koro, desaparecida en abril de 2015, llegó a Motril en 2007, implicándose en distintas labores sociales y conociendo a gran parte de las socias de Damos la cara, que ahora quieren recordarla cada año.

“Hemos llamado Koro a la estatuilla que entregaremos cada año para reconocer el trabajo, la fuerza, la valentía y el coraje de la mujeres, y de esta manera la sentiremos viva a nuestro lado, la sabremos socia fundadora de Damos la Cara, un proyecto que la ilusionó, aunque ya no pudo participar de él”, ha dicho Rocío Corral, una de las encargadas de presentar el acto. La asociación Damos la Cara, con sede en Motril, inició su andadura un 6 de mayo de 2015, aunque se constituyó oficialmente en Julio de 2015, desde entonces viene realizando servicios de acompañamiento y asesoramiento a víctimas de violencia de género, denuncia pública y visibilización de los asesinatos machistas, sensibilización y formación en temas de igualdad y violencia de género entre otros.