Detalle de los mosaicos de la Villa Romana de Salar

El municipio de Salar pertenece a la Comarca del Poniente granadino, con una situación geográfica privilegiada, cercana a Granada y a pocos kilómetros de Loja. En Salar todas las civilizaciones dejaron huella, arrancando en el neolítico superior. Esta primera ocupación daría lugar a al asentamiento en el Cerro de Gabino. Una primera ocupación íbera y luego romana. Ha sido muy relevante el descubrimiento de la Villa Romana en el paraje natural conocido como el Canuto. Los restos musulmanes localizados en Bañuelo, la Fuente Alta y la Torre de Salar son también destacables. El 29 de mayo de 1486 Hernán Pérez del Pulgar y Osorio tomó la Torre y el recinto amurallado del Salar y, por concesión real, fundó el Mayorazgo del Salar, iniciándose así la presencia cristiana hasta nuestros días.

2018 9 29

Queridos/as ateneístas y simpatizantes:

Tras el descanso veraniego retomamos nuestras actividades en el Ateneo de Motril. Os recordamos que del 22 al 30 de este mes de septiembre tendrá lugar "MÚSICA SUR" con la que hemos vuelto a colaborar como patrocinadores.

El sábado 29 DE SEPTIEMBRE comenzaremos con nuestra programación 2018-19 con la VISITA A SALAR, coordinada por Ángel Pacheco y Beli Martínez de Roda que, a continuación, os detallamos:

2018 06 granada Coordinada por Isabel Martínez de Roda y Ángel Pacheco Claros el pasado sábado 23 de Junio tuvo lugar la VISITA A GRANADA, dentro de las actividades del 2º trimestre del Ateneo de Motril.

La CASA DE CASTRIL es un palacio renacentista ubicado en la ciudad de Granada. En ella se encuentra actualmente el Museo Arqueológico. La casa se halla enclavada en la carrera del Darro, en el antiguo barrio árabe de Ajsaris, sede a partir de siglo XVI de parte de la nobleza granadina, como muestran sus construcciones blasonadas. 

2018 06 granada1

La Casa de Castril es uno de los mejores ejemplos de palacios renacentistas de Granada y perteneció a la familia de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Castólicos que participó activamente en la reconquista de la ciudad a los musulmanes y en sus Capitulaciones. En lo alto de la fachada está grabada la fecha de su construcción: 1539. Esta obra ha sido atribuida a Sebastián de Alcántara, uno de los más destacados discípulos de Diego de Siloé. En 1917 se adquirió la Casa del Castril para ubicar definitivamente el citado Museo.

2018 marina5

EN BUSCA DE LAS CLAVES DE LA REVOLUCIÓN por Marina Alcalde Gámez

“Esa es la primera línea y título que escribía antes de adentrarme en esta aventura documental. Con ella buscaba encontrar justamente eso, los elementos que permiten que una persona renuncie a la comodidad que le brinda una posición de pasividad y decida movilizarse por el bien común. Eso que llamamos empoderamiento y que no acaba de quedarnos del todo claro. Para ello era necesario una documentación previa, unos análisis de casos y una aproximación al tema. Sin embargo, después de pasar unos días en Madrid y en Barcelona puedo decir que más que una aproximación ha sido una inmersión total. Y a pesar de la fascinación que me ha provocado entrevistar a mentes brillantes de académicos ejemplares, las más impactantes han sido ellas. Las mujeres de la PAH (Plataforma Afectados por Hipotecas).

2018 06 23 capilla real granada

El próximo Sábado 23 de Junio el Ateneo de Motril realizará  VIAJE A GRANADA.

PROGRAMA:

SALIDA: 8.15 horas Desde el avión Calle Martín Cuevas. 8.30 horas Junto Pie del Cerro.

11 horas:
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GRANADA, CASA DEL CASTRIL, IGLESIA DE S.PEDRO Y S.PABLO, EL BAÑUELO Y PUENTES DEL DARRO.

13. 45 horas:
ALMUERZO LIBRE.

2018 05 15 marina alcalde

EN BUSCA DE LAS CLAVES DE LA REVOLUCIÓN.
Claves comunicativas para el empoderamiento ciudadano.

15 de Mayo, a las 8.30 de la tarde en el Centro Cultural de Cajagranada.

Presentación del acto (Laura Díaz Enríquez)

Laura Díaz Enríquez presentando el evento "Poco a poco a través de las actividades que organizamos cada temporada, se van conformando los diferentes módulos que conforman e identifican nuestro quehacer ateneísta. Cada uno de estos módulos es importante porque solidifica el sentir y existir de nuestra asociación para el fomento de las Artes, las Letras y las Ciencias. También cada módulo va siguiendo su trayectoria propia. Se van consolidando a través de todas las actividades que se han ido poniendo de manifiesto en todos los actos que hemos organizado desde que vimos la luz en el año 2011. 

VISITA AL ALTIPLANO DE GRANADA

La influencia de Levante ha sido fundamental en esta región. Desde los inicios de la edad de Bronce (Castellón Alto) los habitantes del Argar, venidos de Almería, se instalaron aquí. Un milenio después los fenicios, que entraron desde el este, crearon la ciudad que dio lugar al yacimiento íbero de Tútugi, introdujeron el torno, la moneda y las diosas de alabastro, con posterioridad, los romanos levantaron villas y templos y algunos siglos después los árabes construyeron un castillo, murallas, torres (Tarahal), mezquitas… Un enfrentamiento entre la Galera morisca y las tropas de Juan de Austria sembró la tragedia en estas tierras, miles de muertos y el pueblo destrozado , impuesta Castilla, ya en el siglo XVI, tras la expulsión de los moriscos, fueron estas tierras habitadas por colonos de Levante, Murcia, Castilla…

2018 05 22 trio catalunya

Nuevo ciclo en las actividades del Ateneo de Motril: Mesas redondas sobre temas puntuales y de actualidad.

"LA SITUACIÓN ACTUAL EN CATALUÑA ANALIZADA POR ALGUNOS REPRESENTANTES DE LA JUVENTUD MOTRILEÑA"

Martes 22 de Mayo a las 20.30 horas en la Escuela de Arte Palacio Ventura.

Presenta: Laura Díaz Enríquez. Modera: Enrique Cobo Fernández. Intervienen: Yeray Castro Segura, Trini Márquez Fernández y Pablo López Cobo

 

2018 03 10 viaje a orce

Queridos/as ateneístas y simpatizantes:

Como sabéis, por la información que os dimos en la pasada visita a Jaén, nuestra próxima actividad será el viaje que realizaremos el Sábado 10 de Marzo, bajo el título de «VISITA AL ALTIPLANO DE GRANADA: GALERA Y ORCE», dentro del Ciclo “En busca de nuestros orígenes” que coordina el geólogo Fidel Delgado Salazar, vocal de Ciencias de nuestro Ateneo. En Galera conoceremos la cultura del Algar (Castellón Alto) y el Museo. En Orce visitaremos el Centro de Interpretación Josep Gibert, donde podremos ver el conocido cráneo del Hombre de Orce.