2019 4 11

Comunicamos que, dentro del "Ciclo de Jóvenes Investigadores Motrileños", contaremos con la presencia de JESÚS RODRÍGUEZ GÁLVEZ, doctor en Historia, que impartirá la conferencia titulada "La repoblación de Motril: el libro de repartimiento de bienes de moriscos de 1573" . El acto tendrá lugar el próximo Jueves, 11 de abril, a las 8.30 de la tarde, en el Salón de Actos de la Escuela de Arte, y será presentado por Encarna Escañuela Cuenca, vicepresidenta de nuestro Ateneo.

Tras la rebelión de los moriscos en el reino de Granada, Felipe II ordenó en 1570 la expulsión de esta comunidad de todo el reino. Esta decisión afectó a la villa de Motril y especialmente a su alquería, Pataura. Su repoblación urgía al ser frontera marítima con Berbería. Como remedio a esta delicada situación, se procedió a la repoblación de Motril con población de cristianos viejos no residentes en el Reino de Granada. El hallazgo en el Archivo Histórico Provincial de Granada del libro de repartimiento de la villa de Motril de 1573 nos permitirá conocer las familias moriscas que fueron expulsadas de esta localidad, cómo se distribuyeron sus bienes entre la población de cristianos viejos que arribaron a la costa, así como el posible éxito de esta repoblación.

 

2019 03 19 nieves muriel

El próximo Martes 19 de Marzo, a las 20.30 horas, en la Escuela de Arte, visita nuestro Ateneo NIEVES MURIEL, doctora en Estudios de las mujeres, prácticas y discursos de Género por la Universidad de Granada y Licenciada en Filología Hispánica, y disertará sobre la libertad femenina como hecho simbólico y revolucionario. El acto será presentado por Laura Díaz Enríquez.

2018 11 22 cop

El Jueves día 22 de Noviembre, en la Escuela de Arte Palacio Ventura, con una asistencia importante de socios y simpatizantes del Ateneo de Motril se desarrolló la mesa redonda LA MIGRACIÓN EN MOTRIL, compuesta por cuatro miembros destacados de nuestra comunidad: el Presidente de Cruz Roja Española en Motril, una médica, especialista en epidemiología, una directora de un centro educativo y un representante de varias O.N.Gs.

2019 1 24 isabel

Se cumplen 500 años desde que Carlos I firmara con Magallanes las conocidas como capitulaciones de Valladolid por las que el monarca español –después de que Portugal rechazara el proyecto– ponía a disposición de la expedición la impresionante cifra –para hoy y para entonces– de cinco naves. El objetivo del peligroso viaje era encontrar un paso marítimo que llevara al recién descubierto Mar del Sur (posteriormente conocido como Océano Pacífico). La vocal de Historia y Patrimonio del Ateneo de Motril ISABEL MARTÍNEZ DE RODA disertará sobre este V centenario con su conferencia titulada "Quinientos años de la primera vuelta al mundo".  El acto tendrá lugar el próximo Jueves, 24 de enero de 2019, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Escuela de Arte Palacio Ventura.

2018 11 22

El próximo Jueves 22 de noviembre, a las 8.30 de la tarde, seguimos con nuestro Ciclo de Mesas Redondas, en esta ocasión bajo el título de "LA MIGRACIÓN EN MOTRIL". El acto contará con la presencia de Gerardo Esteva Vallejo, abogado y presidente de Cruz Roja Motril; Pilar Carrasco Rodríguez, médica, epidemióloga del Área Sanitaria Sur de Granada; Celia Arquero Mota, profesora de Ciencias y directora del Colegio Ave María Esparraguera; Rafael Martínez Martínez, maestro y miembro de Motril Acoge. La mesa redonda será presentada y moderada por Fidel Delgado Salazar, vocal del Ateneo de Motril

2019 01 10 cuando la plata española dominaba el mundo

Informamos a los/las ateneístas y simpatizantes que, tras el período vacacional de Navidades y Reyes, el Ateneo de Motril vuelve, con ilusión renovada, a la programación de sus actividades culturales. En esta ocasión visitará la Escuela de Artes motrileña el médico, profesor y numismático JUAN FERNANDO MARTÍNEZ ATIENZA con una interesante conferencia-coloquio titulada "CUANDO LA PLATA ESPAÑOLA DOMINABA EL MUNDO" en la que disertará sobre la historia y evolución del Real de a Ocho, una moneda que, con el descubrimiento de América y el de las ricas minas de plata de Méjico y Bolivia, se hizo dueña de los mercados internacionales, convirtiéndose en la primera divisa universal del mundo moderno. 

Detalle de los mosaicos de la Villa Romana de Salar

El municipio de Salar pertenece a la Comarca del Poniente granadino, con una situación geográfica privilegiada, cercana a Granada y a pocos kilómetros de Loja. En Salar todas las civilizaciones dejaron huella, arrancando en el neolítico superior. Esta primera ocupación daría lugar a al asentamiento en el Cerro de Gabino. Una primera ocupación íbera y luego romana. Ha sido muy relevante el descubrimiento de la Villa Romana en el paraje natural conocido como el Canuto. Los restos musulmanes localizados en Bañuelo, la Fuente Alta y la Torre de Salar son también destacables. El 29 de mayo de 1486 Hernán Pérez del Pulgar y Osorio tomó la Torre y el recinto amurallado del Salar y, por concesión real, fundó el Mayorazgo del Salar, iniciándose así la presencia cristiana hasta nuestros días.

2018 11 28

Es motivo de honda satisfacción y orgullo para el Ateneo motrileño informar a socios/as y simpatizantes que JUAN CARLOS GARVAYO MEDINA, pianista de reconocido prestigio internacional, miembro del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013), y Socio Protector del Ateneo de Motril, será distinguido por la Diputación granadina con el nombramiento como "HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA DE GRANADA" el próximo 11 de Diciembre de 2018, a las 7.30 de la tarde, en un solemne acto que se celebrará en el Parque de las Ciencias de Granada. Seguiremos informando a Socios/as y Simpatizantes via e.mail personal. SINE SOLE SILEO.

2018 9 29

Queridos/as ateneístas y simpatizantes:

Tras el descanso veraniego retomamos nuestras actividades en el Ateneo de Motril. Os recordamos que del 22 al 30 de este mes de septiembre tendrá lugar "MÚSICA SUR" con la que hemos vuelto a colaborar como patrocinadores.

El sábado 29 DE SEPTIEMBRE comenzaremos con nuestra programación 2018-19 con la VISITA A SALAR, coordinada por Ángel Pacheco y Beli Martínez de Roda que, a continuación, os detallamos: