VISITA AL ALTIPLANO DE GRANADA

La influencia de Levante ha sido fundamental en esta región. Desde los inicios de la edad de Bronce (Castellón Alto) los habitantes del Argar, venidos de Almería, se instalaron aquí. Un milenio después los fenicios, que entraron desde el este, crearon la ciudad que dio lugar al yacimiento íbero de Tútugi, introdujeron el torno, la moneda y las diosas de alabastro, con posterioridad, los romanos levantaron villas y templos y algunos siglos después los árabes construyeron un castillo, murallas, torres (Tarahal), mezquitas… Un enfrentamiento entre la Galera morisca y las tropas de Juan de Austria sembró la tragedia en estas tierras, miles de muertos y el pueblo destrozado , impuesta Castilla, ya en el siglo XVI, tras la expulsión de los moriscos, fueron estas tierras habitadas por colonos de Levante, Murcia, Castilla…

EL CASTELLÓN ALTO

Plano general de las sepulturasSepulturaParte del grupo con la guíaHorizonte impresionante Siempre al tanto de la guíaHay que ganárseloReconstrucción de una viviendaEstructuras de las rocas del lugarPanorámica a medio camino

Previo a la subida al yacimiento visitamos el Centro de interpretación donde se nos explican con paneles y videos los principales descubrimientos realizados en la zona.

El Castellón Alto es un poblado perteneciente a la Cultura del Argar, civilización de la Edad del Bronce, instalada en el sureste de la península ibérica y que dio lugar a una sociedad que se expandió entre el III y II milenios a.n.e.

Durante la visita observamos detalles de su modelo de vida: urbanismo, organización social, ocupaciones, rituales… que han quedado magníficamente conservados.

Por los hallazgos realizados <<Sabemos que obtenían buena parte de su alimento gracias al cultivo de cereales y legumbres y a la cría de cabras, ovejas y vacas. También alcanzaron un gran manejo en el trabajo del esparto, el lino, la lana y otras artesanías como la del hueso.>>

De las 130 sepulturas, existentes en el poblado y alrededores, la número 121, supone una ventana al pasado de enorme interés. Contiene restos de un individuo adulto y un niño, parcialmente momificados, junto a un ajuar funerario compuesto por vasijas, brazaletes, anillos, un puñal, un hacha y otros objetos de gran interés arqueológico.

¡Buen provecho¡ConfidenciasAmigos granadinosEntremesesA la espera del corderoEn familiaLos preámbulosEl plato estrella

Tras la visita al Castellón Alto, nos acercamos al Museo de Galera que ocupa la antigua capilla del Convento de las Monjas de Cristo Rey. En la planta baja pudimos observar parte de la cultura ibérica con la escultura en alabastro La Diosa de Galera y restos de época romana y otros de la época medieval. En la planta primera se exiben los restos momificados de la sepultura 121, anteriormente descrita, La Momia de Galera. Constituyen los restos mejor conservados de un ser humano después del hombre de Ötzi en los Alpes de Otztal, en la frontera Austro-Italiana.

Tras la visita al museo y con el apetito despierto nos ascercamos al restaurante contratado por la organización, donde tuvimos la oportunmidad de degustar el Cordero Segureño a la Lata, típico de esta localidad y de todo el norte de la provincia de Granada.

EL MUSEO DE ORCE

Tras el almuerzo y un breve tiempo de descanso, nos acercamos a la vecina localidad de Orce, conocida mundialmente por el hallazgo en 1982 de un fragmento craneal de uno de los primeros pobladores del continente europeo. Con posterioridad, en 1995 se desarrolló el Congreso Internacional de Paleontología Humana, en el que se expusieron los descubrimientos relacionados con el hombre de Orce por el equipo del profesor Gibert.

2018 03 10 17.02.21aEsperando a ClotiColaborando con el mantenimiento del MuseoTigre dientes de sable (reproducción)Trabajos de investigación (reproducción)Fósiles de un ciervo de 2,15 m. de alturaReproducción de un yacimientoUn grupo aplicadoUn interés evidente

La presencia de una protuberancia en el cráneo sirvió de argumento para que varios investigadores propusieran que el fósil era de origen animal en lugar de humano, la polémica estaba servida. Desde el Musée de l'Homme y l'Institut Paleontologie Humaine de París se plantearon las primeras dudas y se clasificó el hueso perteneciente a un équido. En 2006 estudios bioquímicos demostraron la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), que avalan la naturaleza humana del fósil.

La antigüedad del fragmento perteneciente al cráneo de un individuo joven, corresponde a un periodo entre 0,9 y 1,6 millones de años.

En la Cuenca de Baza, durante los últimos 4 millones de años se desarrolló un extenso lago, poco profundo, en el que desembocaba el gran río de la zona de Guadix, y en sus orillas se desarrollaron de forma ocasional pequeñas zonas lacustres. El clima, que osciló entre el de las actuales condiciones climáticas de la sabana africana y el de estepa, permitió una concentración de fauna excepcional constituida por: elefantes, hipopótamos, rinocerontes, búfalos, bueyes, osos de gran tamaño, dos especies de tigre de dientes de sable, hienas, lobos… es decir, una especie de Serengeti en la península Ibérica. (en este ámbito se encuentran los yacimientos con presencia humana del área de Orce).

En cuanto al origen de estas especies en la península Ibérica, los conocimientos actuales no pueden determinar si proceden en su totalidad de fauna africana que atravesara, por comunicaciones intermitentes, durante breves espacios de tiempo entre África y Europa a través del estrecho o que llegaran hasta aquí por el corredor levantino.

Para saber mas:

Ocupaciones humanas en el Pleistoceno de la depresión de Guadix-Baza: Elementos de discusión; Luis Gerardo Vega Toscano. Departamento de Prehistoria. Facultad de Geografía e Historia- Universidad Complutense Madrid

CASTELLÓN ALTO (GALERA, GRANADA). PUESTA EN VALOR DE UN YACIMIENTO ARGÁRICO (Download PDF)

CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL YACIMIENTO ARGARICO DE CASTELLÓN ALTO (GALERA, GRANADA) (PDF)CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL YACIMIENTO ARGARICO DE CASTELLÓN ALTO (GALERA, GRANADA) (PDF)

Galera, Pueblo de Granada - WEB de Fermín Guillen Muñoz

El hombre de Galera

El Hombre de galera en la revista Muy Interesante (Edición Papel)

Castellón Alto y Necrópolis ibérica de Tútugi: Visitas

Para comprender mejor lo visitado se os propone entrar en las siguientes páginas: