2018 11 22 cop

El Jueves día 22 de Noviembre, en la Escuela de Arte Palacio Ventura, con una asistencia importante de socios y simpatizantes del Ateneo de Motril se desarrolló la mesa redonda LA MIGRACIÓN EN MOTRIL, compuesta por cuatro miembros destacados de nuestra comunidad: el Presidente de Cruz Roja Española en Motril, una médica, especialista en epidemiología, una directora de un centro educativo y un representante de varias O.N.Gs.

Tras la presentación correspondiente por parte de Fidel Delgado Salazar, vocal del Ateneo motrileño, tomó la palabra la epidemióloga Pilar Carrasco Rodríguez para apuntar las diversas causas por las que los migrantes abandonan sus casas, familias y tierras e inician un viaje en busca de un nuevo proyecto de vida, huyendo de guerras, hambre y ausencia de los mínimos derechos humanos en sus países respectivos. También llamó la atención sobre el hecho de que las mayores migraciones se producen dentro del propio continente africano. Por último desmontó el argumento sobre posibles enfermedades que nos pudiesen transmitir los migrantes a su llegada a nuestra ciudad. A continuación el abogado y presidente de Cruz Roja Motril, Gerardo Esteva Vallejo, informó sobre el papel que juega en nuestra ciudad la organización que preside en su labor de primera acogida en el puerto motrileño, a donde son llevados los migrantes por parte de salvamento marítimo, así como en el centro que la organización que representa dirige en Motril. De igual manera informó sobre las precarias condiciones en las que se encuentran las instalaciones portuarias a cargo de los cuerpos de seguridad del Estado. Por último destacó que las mujeres y los niños son los dos colectivos más vulnerables, las mujeres que en su gran mayoría son condenadas a la trata y los niños expuestos a esclavitud , venta de órganos…

En tercer lugar tomó la palabra Rafael Martínez Martínez, miembro -entre otras ONGs- de "Motril Acoge" para informar sobre el derecho que tenemos todos los seres humanos a desplazarnos y elegir el lugar donde queremos vivir. Informó también sobre la asistencia que reciben los migrantes una vez que deciden establecerse entre nosotros. Es una segunda acogida en la que juega un papel esencial el lenguaje, reparto de comida, vestimenta, salud… Por último solicita al Ateneo la presencia de migrantes en próximas charlas o conferencias que organice ésta asociación.

La profesora Celia Arquero Mota, informó de la labor que desempeña el Colegio Ave María Esparraguera en su función de escolarizar a los menores no acompañados procedentes de otras casas de acogida y a los menores con familias establecidas en Motril e intentar incorporarlos al sistema educativo, mediante distintos proyectos. Finaliza su intervención haciendo un llamamiento a los demás centros educativos para que se incorpores a ésta labor en bien de la diversidad y no concentrarlos en guetos.

Para finalizar se abrió un turno de participación en la que los asistentes pudieron expresar sus opiniones y hacer las preguntas a los ponentes. El Presidente del Ateneo expresó que ésta asociación tendrá en cuenta para futuras citas las indicaciones y peticiones tanto de ponentes como del resto del público.