recital flamenco

El próximo Jueves, 25 de Mayo, a las 8.30 de la tarde en la Escuela de Arte, tendremos la oportunidad de un nuevo encuentro en torno al flamenco en nuestro Ateneo. La idea de este nuevo proyecto, al que hemos titulado “El arte flamenco en Motril”, está motivada por el deseo de realizar un sondeo sobre la realidad del conocimiento y profundización de las gentes de nuestro pueblo en este Arte del Patrimonio Cultural Andaluz y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y por otro, hacer evidente el actual resurgir de un instrumento importantísimo de conocimiento estudio, difusión y disfrute, como son las Peñas Flamencas. Este último factor nos anima a dar a los y las ateneístas esta información y a ofrecer nuestra colaboración y coordinación a las mismas, en la idea común que nos une, la de ofrecer a la sociedad motrileña el acercamiento al Arte Flamenco.

Banner del evento con Angela Muro

La IV Edición del Ciclo de Canción de Autor, organizada por el Ateneo de Motril, se centrará este año en la cantautora y polifacética artista riojana, granadina de adopción, ANGELA MURO, con un largo recorrido artístico y profesional.

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Jueves, 16 de Junio de 2016, a las 8 de la tarde en Escuela de Artes: Clausura del III CICLO DE CANCIÓN DE AUTOR EN EL ATENEO con el Concierto del cantautor almeriense ANTONIO ÁLVAREZ.

Foto de María Soleá

“Si bien la mujer siempre tuvo una presencia activa en el flamenco, no es menos cierto que su papel nunca fue considerado en su justa medida.”
Durante siglos, la sociedad se ha organizado teniendo como base la división sexual, no las capacidades de las personas que las componían. Al hombre le correspondía el trabajo productivo y a la mujer el trabajo doméstico.

La mujer ha sido considerada durante siglos “ciudadana de segunda categoría”, sin derecho a información, sin derecho al voto, sin derecho al trabajo remunerado, sin derecho a la independencia...Este perfil no ha sido ajeno al mundo del flamenco. Se puede deducir que la mujer ha estado limitada en todos los ámbitos de desarrollo del flamenco: El baile, el cante, el toque, su participación en la vida profesional, la vida pública organizativa y de extensión y expansión del flamenco.

Banner del evenot

Poemas y canciones de Fernando López Castellano, interpretadas por Enrique Alides

Estos poemas y canciones exaltan el beso y la noche, los amores secretos, el velo de clandestinidad que levantan los amantes en torno a la música y el vino, y la inmortalidad que da el amor. También se reivindica el erotismo, disciplina cuyo estudio era indispensable para los poetas en la antigua India. La seducción se entiende como una pasión o un destino, como contaba Jean Baudrillard, de ahí que se haya elegido como hilo conductor de la trama el precioso y reiteradamente leído y citado capítulo 7 de Rayuela de Julio Cortázar y su universo: las discusiones políticas y literarias, el vino y el jazz, bajo la mirada acogedora de Paris. La poesía se reivindica como arma, porque puede arrojar luz en este mundo gris, en esta hora de la historia, marcada por la incertidumbre en la política, en la moral y en la economía.

LAS MUJERES EN EL FLAMENCO

El Flamenco desde sus orígenes, en las manifestaciones musicales, culturales, tradiciones y costumbristas de todos los pueblos que compusieron el Pueblo Andaluz se ha visto muy influenciado por la presencia femenina. Las Mujeres han sido creadoras y las conservadoras de este Arte desde sus orígenes y nacimiento. Cuando este Arte se hace público es cuando se les relega y su presencia pasa a ser testimonial, como consecuencia de las culturas predominantes puramente masculinas y en demasiadas situaciones machista.

Foto Miguel Soler

El cantautor granadino MIGUEL SOLER comienza su carrera musical como solista a principios de los 90, editando su primera maqueta titulada “Sin ti”. Tras algunos años como solista crea el trío «Patí Pamí» con el que realiza una gira por numerosos teatros españoles. Este éxito de audiencia hace que la Multinacional BMG le encrague la grabación de “Noches del Albayzín”, producido y dirigido por Benjamín Torrijo. En 2010 ve la luz su espectáculo “Dónde estás” y se presenta en Francia, en el Festival Nómadas de Burdeos, compartiendo cartel con Paco de Lucía. La presentación oficial en España se hace en el Teatro Isabel La Católica de Granada en 2012.

Las diferentes formas de expresión de la música folk tradicional -como ya hemos señalado- se deben a su orígen británico, incluyendo las canciones y las baladas. Una gran variedad de canciones folk relatan, simplemente, las vidas de gente normal desde hace siglos; otras describen famosas historias de amor o rinden tributo a la naturaleza. Las estrofas las pueden interpretar solistas, con coros o estribillos cantados por los acompañantes a la fiesta, celebración, recital o concierto.

Banner del III. Ciclo de Canción de Autor en el Ateneo de Motril - Miguel Soler

Llega, por fin, el CICLO DE CANCIÓN DE AUTOR EN EL ATENEO, en su 3ª edición, con la participación de un original y polifacético cantautor granadino con gran proyección: MIGUEL SOLER. Nos interpretará sus últimas composiciones, acompañado de su hermano Rafael a la guitarra, y temas propios y versiones en las que el piano será también su íntimo aliado. Será el próximo JUEVES, 28 DE ABRIL, A LAS 20.30, en el Salón de Actos de la Escuela de Arte.

Enrique Moratalla

El Ateneo de Motril clausura, con broche de oro, su II CICLO DE CANCIÓN DE AUTOR.

“La flor del frío” es el quinto disco del cantautor granadino ENRIQUE MORATALLA, tras “Corazón transeúnte” (2000), “Fabiola 11″ (2004), “El Diván del Tamarit” (2007) y “Suite Piazzola”, con Horacio Ferrer y Versus Ensemble (2007). La trayectoria de Enrique Moratalla viene de lejos, del famoso movimiento músico poético «Manifiesto Canción del Sur», de aquella época de cantautores andaluces pioneros en la lucha y en la búsqueda de una identidad y una dignidad para este Sur agraviado y olvidado por el poder. Y esta procedencia no la olvida, pues en ella están sus raíces.