Foto Miguel Soler

El cantautor granadino MIGUEL SOLER comienza su carrera musical como solista a principios de los 90, editando su primera maqueta titulada “Sin ti”. Tras algunos años como solista crea el trío «Patí Pamí» con el que realiza una gira por numerosos teatros españoles. Este éxito de audiencia hace que la Multinacional BMG le encrague la grabación de “Noches del Albayzín”, producido y dirigido por Benjamín Torrijo. En 2010 ve la luz su espectáculo “Dónde estás” y se presenta en Francia, en el Festival Nómadas de Burdeos, compartiendo cartel con Paco de Lucía. La presentación oficial en España se hace en el Teatro Isabel La Católica de Granada en 2012.

El investigador y estudioso de la Canción de Autor, Fernando González Lucini nos dice: «Una de la cosas con las que más he disfrutado en los ya muchos años que llevo en esto de la "canción de autor" ha sido poder participar en el nacimiento de apasionantes proyectos musicales, es decir, estar al lado de la aventura artística y cultural protagonizada por alguien que posea una gran calidad musical y poética, que le habite el "duende", y que además, para rematar la faena, sea una persona sencilla, humilde y poseedora de una gran humanidad. Aventura apasionante, pero que ni resulta fácil, ni es frecuente, entre otras razones porque, a veces, se rompe o se desvirtúa en el camino. Pues bien, tengo la sensación de que ya ha nacido uno de esos apasionantes proyectos musicales protagonizado por un "cantaor-cantautor" sureño y granaíno, por más señas, llamado Miguel Soler».

SENTIMIENTO es el nombre del nuevo trabajo de Miguel Soler, donde muestra un prisma abierto a la canción de autor, presentando temas propios interpretados a piano y voz, junto a versiones de canciones de Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Guillermina Aramburu y Armando Manzanero. En este trabajo el compositor granadino, nunca pierde la referencia de la música Andaluza, la cual siempre ha formado parte de toda su trayectoria.
Una de las características evidentes de su repertorio, es la desnudez con la que se muestran todos los temas, apoyados simplemente por el piano, y el acompañamiento a la guitarra de su hermano. Trabajo sobrio y sincero donde la palabra se hace música.

Rafael Soler López, guitarrista.A los quince años recibe clases de Jose María Ortiz, y compagina sus estudios de flamenco acompañando al cante a su hermano Miguel. El guitarrista Luis de Millán le enseña acompañamiento al cante y el baile. Participa también en cursillos de la Universidad de Granada, completando su formación artística con grandes maestros de la guitarra como Emilio Maya y Miguel Ochando. Forma parte de una gira por distintos teatros de España y en 2001 graba su primer trabajo discográfico "PATI-PAMI en el teatro Isabel la Católica" dirigido por David Defrie. En 2005 su segundo trabajo discográfico se titula "Noches del Albaicín" dirigido por Benjamín Torrijo, que seguidamente es presentado por diversas salas españolas. Ha acompañado a distintos cantaores y ha formado parte de cursillos flamencos dirigidos por Antonio Gómez " El Colorao". Su carrera como docente se centra en diversas academias, ingresando por último en la Academia del prestigioso Luthier Daniel Gil de Avalle.

Conocí a Miguel Soler hace tres años en un concierto colectivo de cantautores en el Teatro Cajagranada en apoyo del Centro Nacional de la Canción de autor. Compartimos escenario con algunos músicos que ya han pasado por nuestro Ateneo como José Luis Pareja, Enrique Moratalla, Juan Trova y Ángela Muro, entre otros, y he de confesar que su estilo, su cercanía, su complicidad y su especial forma de trasmitir sensibilidades está fuera de toda duda. Este Ateneo motrileño comienza hoy un nuevo Ciclo de Canción de Autor y se siente muy honrado por la presencia entre nosotros de Miguel Soler.

Antonio Fernández Ferrer
Ateneo de Motril, 28 de Abril de 2016