2018 05 27  El pasado miércoles 23 de mayo, la Asociación «Damos la cara» hizo entrega del Premio Koro 2018 a ISABEL MARTÍNEZ DE RODA, en un emotivo acto que se desarrolló en la Casa Condesa de Torre Isabel, amenizado con la música en directo de la joven pianista Susana García Sánchez. De esta forma, la asociación quería reconocer su trayectoria tanto personal como laboral, inspiradora de tantas generaciones, en la que la igualdad ha tenido siempre un lugar destacado. “Isabel siempre ha sido consciente de su situación privilegiada al haber nacido en una familia que tenía la igualdad asumida y le permitió desarrollarse como persona y no solo como “mujer”, sin embargo, como nos ha contado hoy, ha protagonizado episodios de discriminación que no la hicieron cejar en su empeño de desarrollarse profesionalmente. En su carrera profesional ha estado interesada en rescatar a mujeres que la historia ha tratado injustamente y relegado a un segundo plano” ”, ha comentado Mayte Rodríguez, psicóloga de la asociación,

El premio lleva el nombre de una de esas mujeres luchadoras y valientes que no se resignaron con la suerte que les había tocado vivir, y que peleó para conseguir la nulidad eclesiástica de una unión que le llegó con 22 años, de la que nacieron dos hijos, y que le marcó el alma y el cuerpo con los golpes, aunque nunca pudiera arrebatarle la sonrisa. Koro, desaparecida en abril de 2015, llegó a Motril en 2007, implicándose en distintas labores sociales y conociendo a gran parte de las socias de Damos la cara, que ahora quieren recordarla cada año.

“Hemos llamado Koro a la estatuilla que entregaremos cada año para reconocer el trabajo, la fuerza, la valentía y el coraje de la mujeres, y de esta manera la sentiremos viva a nuestro lado, la sabremos socia fundadora de Damos la Cara, un proyecto que la ilusionó, aunque ya no pudo participar de él”, ha dicho Rocío Corral, una de las encargadas de presentar el acto. La asociación Damos la Cara, con sede en Motril, inició su andadura un 6 de mayo de 2015, aunque se constituyó oficialmente en Julio de 2015, desde entonces viene realizando servicios de acompañamiento y asesoramiento a víctimas de violencia de género, denuncia pública y visibilización de los asesinatos machistas, sensibilización y formación en temas de igualdad y violencia de género entre otros.

Presentación del acto (Laura Díaz Enríquez)

Laura Díaz Enríquez presentando el evento "Poco a poco a través de las actividades que organizamos cada temporada, se van conformando los diferentes módulos que conforman e identifican nuestro quehacer ateneísta. Cada uno de estos módulos es importante porque solidifica el sentir y existir de nuestra asociación para el fomento de las Artes, las Letras y las Ciencias. También cada módulo va siguiendo su trayectoria propia. Se van consolidando a través de todas las actividades que se han ido poniendo de manifiesto en todos los actos que hemos organizado desde que vimos la luz en el año 2011. Hoy, en el momento actual del Ateneo de Motril, podemos decir que los módulos están firmes, organizados y enmarcados. Con la actividad de hoy, accedemos a uno de esos ciclos al que le concedemos mucha importancia y al que mimamos y cuidamos con esmero. Eso no significa que el resto no lo sean, pero, el hecho de extender, desarrollar y posibilitarles un foro a las investigaciones, los pensamientos, ideas y propuestas de las personas jóvenes que conforman nuestra sociedad motrileña, despierta en nosotros por lo menos, un sentimiento de especial cuidado.

2018 05 22 trio catalunya

Nuevo ciclo en las actividades del Ateneo de Motril: Mesas redondas sobre temas puntuales y de actualidad.

"LA SITUACIÓN ACTUAL EN CATALUÑA ANALIZADA POR ALGUNOS REPRESENTANTES DE LA JUVENTUD MOTRILEÑA"

Martes 22 de Mayo a las 20.30 horas en la Escuela de Arte Palacio Ventura.

Presenta: Laura Díaz Enríquez. Modera: Enrique Cobo Fernández. Intervienen: Yeray Castro Segura, Trini Márquez Fernández y Pablo López Cobo

 

Foto de la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Motril a Juan Carlos Garvayo Medina

El internacionalmente reconocido músico y pianista motrileño Juan Carlos Garvayo Medina ha sido galardonado con la Medalla de Oro de nuestra ciudad.

Foto de Juan Carlos Garvayo Medina

Premio Nacional de Música junto al Trío Arbós, fue propuesto para esa especial distinción por el Ateneo de Motril del que es Socio Protector desde su fundación en diciembre de 2011. Esta candidatura ha estado avalada por más de 400 firmas de socios, socias y simpatizantes del Ateneo, así como de numerosos amigos/as de este querido y emblemático pianista. Un honor y un lujo para nuestra asociación cultural que compartimos con todas nuestras amistades y conocidos.

Foto de Frederick Neville Mars

Hace unos años, paseando por Plaza Nueva, con el invierno asediando nuestros pasos, Frederick Neville Mars me comentaba sus andanzas por la Granada de los años sesenta. Él, un rubio veinteañero inglés que, por entonces, estudiaba español, estuvo viviendo en la actual pensión Márquez de la calle Fábrica Vieja, a la que volvía cuando se lo permitían sus ahorros.

Las diferentes formas de expresión de la música folk tradicional -como ya hemos señalado- se deben a su orígen británico, incluyendo las canciones y las baladas. Una gran variedad de canciones folk relatan, simplemente, las vidas de gente normal desde hace siglos; otras describen famosas historias de amor o rinden tributo a la naturaleza. Las estrofas las pueden interpretar solistas, con coros o estribillos cantados por los acompañantes a la fiesta, celebración, recital o concierto.

Foto de Laura Díaz Enríquez

En 1998 el PSOE de Andalucía instituyó los PREMIOS CLARA CAMPOAMOR que reconocen a aquellas personalidades o colectivos que hayan defendido la igualdad de la mujer.

Este año 2016 nuestra amiga, maestra de generaciones de motrileños y motrileñas, ateneísta y tesorera de este Ateneo LAURA DÍAZ ENRÍQUEZ ha sido galardonada con este prestigioso premio que le será otorgado el próximo sábado, 12 de Marzo en Huelva por la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.

El Ateneo de Motril y su Junta Directiva desea expresar nuestra profunda satisfacción por este reconocimiento a una incansable defensora de la igualdad y su lucha por los derechos de la mujer.

Enhorabuena, Laura.