Tetuán significa, en bereber, “abre tus ojos”, sugerente oferta para quien tiene sed de conocimiento.

“Tetuán, herencia viva” es fruto del trabajo de investigación desarrollado por profesores y estudiantes de las escuelas de Ingeniería de Edificación y de Arquitectura de la UGR, en el marco de convenios suscritos con la Universidad Abdelmalik Essaadi y el Ayuntamiento de Tetuán, con la financiación del CICODE.

Derribadas las artificiosas barreras culturales iniciales, Tetuán abre nuestros ojos y nos atrapa en un universo de sensaciones que nos invita a descubrir la Medina de Tetuán, unida sin solución de continuidad al Cementerio y al Ensache español. Su tejido urbano, entrelazado por numerosos sabat, conecta el bullicio tumultuoso de calles comerciales, con otras de ámbito residencial y adarves silenciosos. Secuencias de sombra y luz que contribuyen a materializar escenarios bellísimos hasta ahora bien conservados, pero especialmente expuestos a la globalización.

Con prólogo del delegado del Rector para Marruecos D. Luis F. García del Moral Garrido y del responsable de cooperación de la Junta de Andalucía, el arquitecto D. Ramón de Torres, se suceden textos de profesores de ambas instituciones, investigadores marroquíes y estudiantes, que tratan no solo de las tres unidades morfológicas que conforman el Paisaje Cultural Urbano de Tetuán: Cementerio, Medina y Ensanche, sino de aspectos tan sugerentes como la luz, el color... resultados del workshops Skundo 2012, con la participación de 200 estudiantes de ambas escuelas (Ingeniería de Edificación y Arquitectura de la UGR). La experiencia del viajero en un día en la Medina de Tetuán, la Medina de Tetuán en 50 palabras... y un extracto del trabajo de catalogación de las casas de la Medina, que esperamos ampliar en sucesivas publicaciones en torno al Paisaje Cultural que Cementerio, Medina y Ensanche dibujan ante nuestros ojos más abiertos ahora que nunca.

Ponente: Bernardino Lindez Vílchez. Presenta: Ángel Pacheco Claros