Logo
Fecha de publicación: 15 Sep 2017

Visita al Altiplano. 1ª parte

Publicado por Ateneo de Motril

Querid@s compañer@s;

Os envío el borrador de la primera visita que haremos en Galera, para vuestro estudio y posibles modificaciones que serán bien recibidas.

Un abrazo.

VISITA AL ALTIPLANO DE GRANADA

La influencia de Levante es fundamental en esta región. Desde los inicios de la edad de Bronce (Castellón Alto) los habitantes del Argar, venidos de Almería, se instalaron aquí. Un milenio después los fenicios, que entraron desde el este, crearon la ciudad que dio lugar al yacimiento íbero de Tútugi, con posterioridad, los romanos levantaron villas y templos y algunos siglos después los árabes construyeron un castillo, murallas, torres (Tarahal), mezquitas… y ya en el siglo XVI, tras la expulsión de los moriscos, fueron estas tierras habitadas por colonos de Levante, Murcia, Castilla…

EL CASTELLÓN ALTO

Previo a la subida al yacimiento visitaremos el Centro de interpretación donde se nos explicarán con paneles y videos los principales descubrimientos realizados en la zona.

El Castellón Alto es un poblado perteneciente a la Cultura del Argar, civilización de la Edad del Bronce, instalada en el sureste de la península ibérica y que dio lugar a una sociedad que se expandió entre el III y II milenio a. C. 

Los habitantes de este poblado (1900-1600 a.C.), ocuparon un cabezo o espolón rocoso, formado por una alternancia de rocas duras (carbonato-sulfatadas) con rocas blandas (margas), para construir terrazas adaptadas a la morfología del cerro, a lo largo de las cuales excavaron sus viviendas y enterramientos.

Durante la visita podremos observar detalles de su modelo de vida: urbanismo, organización social, ocupaciones, rituales… que han quedado magníficamente conservados.

Por los hallazgos realizados «sabemos que obtenían buena parte de su alimento gracias al cultivo de cereales y legumbres y a la cría de cabras, ovejas y vacas. También alcanzaron un gran manejo en el trabajo del esparto, el lino, la lana y otras artesanías como la del hueso» (www.galera-granada.es/htlm_musica/castellon.htm)

De las 130 sepulturas, existentes en el poblado y alrededores, la número 121, supone una ventana al pasado de enorme interés. Contiene restos de un individuo adulto y un niño, parcialmente momificados, junto a un ajuar funerario compuesto por vasijas, brazaletes, anillos, un puñal, un hacha y otros objetos de gran interés arqueológico.

Para saber más:

http://revistaseug.ugr.es/index.php/cpag/article/download/751/837tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/viewFile/252/252 (PDF)

http://www.galera-granada.es/

http://www.galera-granada.es/elhombre.htm

http://www.galera-granada.es/1/el_hombre_galera/revista1/11.html

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/castellon-alto-y-necropolis-iberica-de-tutugi-visitas