Logo
Gesto y Danza
Fecha de publicación: 7 Dic 2016

Gesto y Danza

Publicado por Ateneo de Motril

Audición comentada por José L. López Enamorado

Martes 29 de noviembre de 2016 en Ateneo de Motril

No soy ni coreógrafo ni bailarín. Amo el mundo de la Danza y lo conozco bastante bien porque, como profesional de televisión, escribí, grabé y dirigí programas de Danza durante más de 20 años. También dirigí una escuela de Danza en Madrid llamada GESTOS y a ella pertenece el logotipo que diseñé y figura en el cartel anunciador de la audición comentada.

El tema a tratar es muy denso y he trabajado en la confianza de hacer llegar de un modo agradable este arte tan bello pero tan complejo y de tanto recorrido histórico como es la danza. Y todo ello identificado con uno de sus componentes más destacados: el gesto.

Alwin Nikolais

En febrero de 1985 (era yo muy joven), cuando mis programas de Danza estaban ya en emisión, la soprano Fátima Miranda que entonces estaba al frente de la Fonoteca de la Facultad de Derecho de la Complutense, en Madrid, puso en marcha un ciclo de audiciones comentadas que atendieran a tres parcelas: la Ópera, con Antonio Martín Moreno – La Música y el Cine con José Luís Téllez, compañero mío en TVE y crítico musical y La Danza, parcela que atendería yo.

Fatima Miranda

Fátima Miranda es una cantante española, licenciada en Historia del Arte. Premio Nacional de Cultura y Comunicación. Se ha ocupado de investigar en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales. Emplea la voz no sólo como fuente sonora del canto y del habla, sino también como instrumento de viento y de percusión instalado en el propio cuerpo. Ha creado un lenguaje musical propio.

Fue Fátima quien me sugirió que el eje central de mi exposición fuera el gesto. Hicimos una diversificación del gesto en los tres formatos que principalmente lo definen y lo justifican: el gesto impulsivo – el gesto sonoro – el gesto plástico. Esta triple división me permitía escapar de un aburrido orden cronológico e histórico aunque en su análisis roce trayectorias históricas imprescindibles para conocer las transformaciones de este Arte.

El ciclo contemplaba tres conferencias pero hoy voy a refundir estas tres parcelas en una sola charla que espero os resulte amena.

Mi exposición va a estar salpicada de pequeños ejemplos de video que ayudarán a ver más claro cada aspecto que trate. Siempre es preferible la imagen, cuenta más directamente el sentido que quiero dar con la palabra. Empecemos pues con el primer concepto del gesto en la danza que no es otro que

Leave a Comment