TEXTO DE DOMINGO ARMADA MORALES SOBRE LA VISITA DE ATENEÍSTAS DE MOTRIL AL CASTILLO DE SALOBREÑA:
DEL ATENEO DE MOTRIL, AL CASTILLO DE SALOBREÑA.
¿Te animas y nos vamos de excursión? Un paseo entre reyes, princesas, puertas, torres, buhederas, adarves, almenas, troneras, bolaños, patios, palacio, qubbas, baños, algibes, mazmorra, mezquita, iglesia, Yusuf III, Muhammad VIII, Muley Hacem, Boabdil, Diego de Siloe, el Marqués de Mondejar, Miguel de Cervantes, polideportivo, la orquesta nacional y Rafael Frühbeck de Burgos, Jimmy, Gabinete Caligari, Michael Nyman, Angelo Branduardi, el Cabrero, Carlos Cano, Prieto Moreno, Orihuela, Almagro y Navarro, y no se, cuanto mas. Son muchos castillos y miles de historias, para sentirlas o recordarlas, en un intento de interpretación de un espacio singular.
Tan alto, que no son pocos los que se quejan, del gran esfuerzo que ha menester fazer, para al final: ver sólo un montón de piedras. La verdad, que no falta razón en ello; pero tambien es cierto, que según estas se coloquen y sitúen, cumplen funciones muy diversas y obedecen a programas y razones muy concretas. De eso y otras cuestiones que broten, va esta excursión.
Vamos! un viaje express de cinco mil años,… ¡como el del sanitex al mojito.!
No es necesario llevar bocata, a escasos metros en liviana bajada, pueden disfrutar: del Pesetas, la Botica, la Roka, Martin, la Traviesa y de las fiestas patronales de la Villa, en honor de la Virgen del Rosario.
Y esto es todo, me llamo Domingo Armada Morales, en mi momento, licenciado en Geografía e Historia, opción Historia Medieval por la UGR (promoción 1977- 1982); el próximo sábado 7 de octubre, tras casi treinta y seis años como Técnico de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Salobreña, trataré de celebrar con esta visita, el 571 cumpleaños de la Batalla de Lepanto.
Abstenerse de llevar velas, menos aún cualquier tipo de dulce o repostería.