Logo
Fecha de publicación: 2 May 2013

Conferencia “Paseos por la Granada andalusí”

Publicado por Ateneo de Motril

Estudiaremos la Granada andalusí a partir de los restos arquitectónicos más importantes que han llegado hasta nosotros. El itinerario nos llevará por la Alcazaba Cadíma en el Albaicín; el barrio de los Axares , actualmente el barrio de San Pedro paralelo al río Darro y la Medina, el centro histórico de la ciudad.

Durante el recorrido veremos edificios de la dinastía Zirí, fundada en1013 por el africano Zawí ibn Zirí, que estableció su reino en la antigua Garnata de los judíos. Construcciones Ziríes (1013-1090) son la Puerta de Hernán Román, el Bañuelo, el Puente de los Tableros (puente del Cadí), la mezquita que se encontraba en la iglesia de San José ( se conserva únicamente su alminar), el Puente del Genil, la Puerta Monaita, la Puerta de Elvira, el Arco de las Pesas y los aljibes del rey, de Bibalbonud y de la Plaza del Salvador.

La dinastía Zirí acabaría con la invasión de los almorávides, el emir Yusuf ibn Tasufin derrocó al último rey zirí Abd Allah. De este periodo (1090-1148) son el tramo de muralla que transcurre desde la Puerta de Monaita hasta el Arco de las Pesas), el amurallamiento del cauce del Darro y la unión de las puertas de Elvira y Bibarrambla. En 1148 la ciudad sería tomada por los Almohades que no afianzarían su poder hasta 1155. A partir de esta fecha hasta la formación del reino nazarí en 1238 se llevarán a cabo reformas urbanas para reforzar las defensas de la ciudad, como el tramo de muralla que unía las puertas de Monaita y Elvira, y se edifican la Mezquita Mayor del Albaicin (colegiata del San Salvador), la ermita de San Sebastián y el Alcázar Genil.

Por último visitaremos construcciones de la dinastía nazarí (1238-1492), fundada por Muhammad b. Yusuf ibn. Nasr, conocido por Ibn al-Ahmar .El reino de Granada llegaría a abarcar desde Sierra Nevada a Gibraltar y se mantendría hasta la Toma de Granada por los Reyes Católicos.

Además de la Alhambra y el Generalife en este periodo se construyeron la cerca de D.Gonzalo que comenzaba en la puerta de Elvira, ascendía hacia el este por la carretera de Murcia, donde se encuentra la puerta de Fajalauza seguía hasta la ermita de san Miguel Alto, y bajaba por el Sacromonte hasta el río Darro donde se encontraba la puerta de Guadix, la qubba del Cuarto Real de Santo Domingo, la puerta de las orejas en la plaza de Bibarrambla (actualmente en el bosque de la Alhambra), la alhóndiga al-yadida, almacén de mercancías y posada (Corral del Carbón), la Madraza (Universidad de Yusuf I), el Zacatin y la Alcaiceria, el Maristan que estaba en la calle San Juan de los Reyes, la Casa de los Girones y el Aljibe de Rodrigo del Campo.

Ponente: Jesús Muros Navarro.

Leave a Comment