Logo
Fecha de publicación: 17 May 2013

Conferencia-coloquio «La conservación de la Posidonia Oceánica»

Publicado por Ateneo de Motril

Las praderas de Posidonia oceánica son consideradas hábitats de interés prioritario por la Unión Europea. Son ecosistemas marinos importantes por la gran diversidad de especies que albergan y juegan un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas costeros, entre otros fijan los fondos y los protegen de la erosión. Se ha detectado una fuerte regresión de estas praderas en los fondos marinos andaluces, como consecuencia, entre otros factores, del uso público incontrolado, colonización por parte de especies exóticas y abrasión por la pesca ilegal de arrastre.

Surge así la necesidad de presentar este proyecto con el fin de mejorar el estado de conservación de las Praderas de Posidonia en las costas mediterráneas andaluzas, actuando preferentemente en 6 áreas: Fondos Marinos del Levante almeriense, Isla de San Andrés, Cabo de Gata-Níjar, Fondos Marinos de Punta Entinas Sabinar, Arrecife Barrera de Posidonia en los Bajos de Roquetas y acantilados de Maro Cerro-Gordo, localizados en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

MARIA VALDIVIA MOLINA nació en Motril (Granada) en 1982. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Es coautora del trabajo “Animales en Acción” y de diversas publicaciones sobre investigación entre comunidades del infralitoral. Al terminar sus estudios universitarios obtiene la titulación de Buzo Profesional y completa el Master PADI Scuba Diver. Durante tres años fue acuarista en el Acuario de Almuñécar, y ha sido monitora de Hipoterapia para niños con discapacidad. Actualmente trabaja como Técnico de Educación Ambiental en la exposición itinerante de un “Proyecto LIFE de Conservación de la Posidonia oceánica”.

 

Ponente: María Valdivia Molina, bióloga y acuarista. Presenta: Fidel Delgado Salazar, geólogo y vocal de Ciencias del Ateneo de Motril

Leave a Comment