Logo
Excursión “Un recorrido geológico hacia el fondo del mar”
Fecha de publicación: 14 May 2014

Excursión “Un recorrido geológico hacia el fondo del mar”

Publicado por Ateneo de Motril

El profesor Curro Roldán comenzó sus trabajos de minería, en enero de 1977, en la empresa privada en la provincia de Huelva durante dos años. En diciembre de 1978 funda la empresa de Geología INGEMISA, junto con dos socios. La Sede Social de esta empresa se ubica en Córdoba, abriéndose otras oficinas en Granada, Bilbao, Madrid, Badajoz y Murcia. Durante casi 20 años desarrolla prácticamente todas las disciplinas de la Geología (Minería, Hidrogeología, Geofísica, Cartografía Geológica, etc), en proyectos tanto para la empresa privada como para la Administración.

Paralelamente realiza la Tesis Doctoral que fue leída en 1995. En 1998 sale de la empresa y realiza el ejercicio libre de la profesión, colaborando con empresas de ingeniería y arquitectura. En este periodo obtiene una plaza de Profesor Asociado en la Universidad de Córdoba. En 2002 obtiene la plaza de Científico Titular por oposición en el Instituto Geológico y Minero de España. Hasta la fecha ha sido el responsable de actualizar la geología de la Cordillera Bética y Guadalquivir, entre las provincias de Cádiz y Alicante. En este últimos años colabora en proyectos de investigación, tanto españoles como europeos, con la Universidad de Granada localidad donde reside.

En Geología los parámetros espacio y tiempo son indispensables para comprender nuestras observaciones, interpretarlas y tratar de extrapolarlas a sucesos venideros.

“La Geología es fundamentalmente una ciencia histórica o “no es nada” Hallam 1983”

“Tanto Aristóteles como Newton creían en el tiempo absoluto… El tiempo estaba totalmente separado y era independiente del espacio. Esto es, de hecho, lo que la mayoría de la gente consideraría como sentido común. Sin embargo, hemos tenido que cambiar nuestra ideas acerca del espacio y del tiempo.” S. W Hawking 1988

Nuestra visita al Valle de Lecrín sería comparable a la observación de un solo fotograma de un film, de un ciclo cinematográfico, para tratar de comprender la historia del Cine.

En cuanto al espacio, ni siquiera vamos a profundizar en una peca de nuestra cara, para comprender el origen y la evolución de la piel humana.

Y, sin embargo: “Los procesos geológicos y las leyes naturales que operan en la actualidad para modificar la corteza terrestre han actuado de la misma forma regular y esencialmente con la misma intensidad a lo largo del tiempo geológico… No implica que todo cambio se haya producido a una tasa uniforme…” Bates y Jackson 1987

Nos preguntamos: ¿y si la observación y conocimiento de nuestra costa actual, Acantilados del Faro de Sacratif, La Caleta-Velilla, las playas de Salobreña, Poniente, Carchuna… nos ayudaran a interpretar lo que vamos a visitar? Y en el mismo sentido: ¿podemos comprender el origen y venideros eventos de la sismicidad en nuestra comarca? Nos podría ayudar a prevenir sus efectos.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN

SALIDA: 9:00h de la mañana. Desde autobús en aparcamiento junto al Parque del Cerro.
Autobús 4€. Socios gratis.
Béznar – Lanjarón
Puente de Tablate
Falla de Nigüelas
Turbera del Padul

ALMUERZO EN EL ZAHOR. 12€ por persona.

Puente de Dúrcal. 17.30h. Vuelta a Motril

Ponente: Curro Roldán García, Doctor en Geología: Científico Titular de Organismo Público de Investigación (IGME). Coordina: Fidel Delgado Salazar.

 

Leave a Comment