Logo
Fecha de publicación: 22 Oct 2014

Charla ilustrada «Iniciación al flamenco»

Publicado por Ateneo de Motril

EL FLAMENCO se podría definir como el conjunto de cantes, bailes y acompañamientos rítmicos y musicales que configuran una determinada expresión musical, artística, sentimental y popular, de origen genuinamente andaluz.

En el nacimiento y evolución del flamenco podemos ver un claro ejemplo de como la interrelación de todas las culturas y pueblos que han coexistido durante varios siglos en Andalucía, han dado lugar a la formación de una expresión cultural grandiosa y nueva.

En el flamenco actual, se detectan influencias musicales de casi todas las culturas que pasaron y existieron en Andalucía entre los siglos VIII al XVIII: músicas árabe, persa, judía, cantos litúrgicos bizantinos, canciones gitanas, canciones autóctonas del folklore popular andaluz, etc.

Durante todos estos siglos, los distintos grupos sociales que coexistían en Andalucía, han ido aportando en el crisol del pueblo sus distintas culturas, canciones y folklore, hasta que toda esa mezcla ha cristalizado en una forma de expresión nueva, cualitativamente distinta a todas las expresiones populares anteriores, que es EL FLAMENCO.

El Flamenco, que se ha estado fraguando durante todo el siglo XVIII en círculos familiares casi clandestinos, comienza a hacer su aparición pública a partir de 1.750. No se puede hablar de un solo parto, sino de múltiples partos como consecuencia de la difusión pública, que se producen durante la segunda mitad del siglo XVIII y en zonas geográficamente distintas, pero ceñidas inicialmente a lo que hoy se conoce como Andalucía Baja.

El Flamenco en sus orígenes no fue patrimonio de una raza o de un solo grupo social. El Flamenco nace en los sectores mas oprimidos del pueblo andaluz, como una expresión primitiva del sentimiento de angustia, frustración e impotencia ante el destino.

Durante los más de 250 años siguientes, el Flamenco se ha ido desarrollando, enriqueciéndose y extendiéndose geográficamente hasta ser lo que hoy es: Un arte creado por el pueblo andaluz, que constituye un patrimonio que ha trascendido las fronteras de Andalucía, hasta convertirse en PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por su riqueza, su grandeza y su extraordinario poder de expresión y comunicación.

La presente actividad, organizada por EL ATENEO DE MOTRIL, será desarrollada por las siguientes personas, todos aficionados al flamenco:

CHARLA: Juan F. López. GUITARRA: José Fajardo. CANTE: Laura Díaz. Antonio Pérez, Eliseo Alabarce, Julio Fajardo

Ponente: Juan F. López. Presenta: Laura Díaz.

 

Leave a Comment