Logo
Maestros de La República, profesores de instituto en la transición, platones, hoy
Fecha de publicación: 13 Jun 2016

Maestros de La República, profesores de instituto en la transición, platones, hoy

Publicado por Ateneo de Motril

La temática de esta conferencia trata de ver cómo han actuado los enseñantes políticamente en los últimos 80 años de la historia de nuestro país. La República dignificó su tarea, ganándolos para a sus ideales pedagógicos. Franco los depuró, al considerarlos palanca imprescindible en la consolidación de las ideas progresistas que la República aportó a la Escuela.

En la Transición, España se llenó de Institutos de Enseñanza Media y de profesores jóvenes que ayudaron al paso de una dictadura a un régimen democrático, haciendo de compañeros de viaje de los partidos tradicionales y de los nuevos. Y por último, en la segunda Transición, en la que estamos metidos actualmente, muchos profesores universitarios, sobre todo de Podemos, se erigen en guías de la nueva situación e intentan liderar una refundación democrática.

Intervienen:

maestros de la republica

  • PABLO ALCÁZAR LÓPEZ ha sido profesor Geografía Lingüística en la Universidad de Granada y catedrático de Lengua y Literatura Castellanas en varios centros de Secundaria de Andalucía. Ha colaborado en “Ideal” de Granada, “El País” Andalucía, “Diario de Granada”, “Granada 2000”, “Canal Sur ATV” y en “La Voz de Granada”. Escribió en las revistas “Olvidos de Granada”, “El Semanero”, “Granada en mano” y en “El Fingidor” (UGR). Actualmente colabora en el diario “Granada Hoy” y tiene abierto el blog “Púrpura Nevada” y, como tantos otros escritores de hoy, ha quedado para vestir el Facebook. El lema de su blog es “Soy malo en el buen sentido de la palabra malo”.
  • ANDRÉS SOPEÑA MONSALVE es profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Granada, conocido por su labor en el campo de la comunicación social y por su labor académica al frente de revistas como CAMPUS.
    Colaborador habitual de prensa y radio, Sopeña logró un gran éxito con su libro El florido pensil, que ha sido adaptado tanto al teatro como al cine.

Tarde-noche entrañable con dos comunicadores geniales en el Ateneo motrileño. Un recorrido por la enseñanza en España, salpicada de originales anécdotas y relevantes datos históricos, desde la escuela republicana hasta nuestros días: dos horas con PABLO ALCÁZAR y ANDRÉS SOPEÑA en estado puro, un verdadero lujo.

 

 

Leave a Comment