Logo
Paseo por el Alto Realejo. Garnat al Yahud
Fecha de publicación: 13 Oct 2016

Paseo por el Alto Realejo. Garnat al Yahud

Publicado por Ateneo de Motril

La judería.

La judería sería levantada sobre las ruinas de Garnata al-Yahud, el barrio donde se habrían instalado los judíos de Iliberris en época hispano-visigoda. En la época de la Granada nazarí era muy extensa, ocupando aproximadamente la extensión del actual barrio del Realejo-San Matías.

José Luis Lacave basándose en las informaciones de Jerónimo Münzer y Luis de Mármol Carvajal escribe en su libro Juderías y sinagogas españolas: “Seguramente consistió en un inmenso dédalo de callejuelas y callejones. Comprendería, partiendo de la Puerta Real y de la plaza del Campillo, todas las calles que hay entre la calle Ángel Ganivet y la de San Matías, las que están alrededor de la calle Varela y de la plaza del P. Suárez, así como las calles Pavaneras, Santa Escolástica y parte de Santiago, igualmente los barrios del Realejo y la Antequeruela, …”.

Münzer en su relación del viaje por España (segunda parteescribe sobre la judería granadina que ocupaba el mismo espacioso barrio que llegaba desde el pie de la Alhambra y Torres Bermejas hasta la actual Puerta Real.

Münzer afirma: «El rey Fernando… ordenó también demoler el lugar donde habitaban unos veinte mil judíos, y construir a sus expensas un grande hospital y una catedral en honor de la bienaventurada Virgen María, que vimos terminada casi hasta la techumbre y cobertura superior, y que será la sede episcopal»

La judería estaba apartada de los barrios musulmanes, rodeada de murallas, con calles angostas, muchas sin salida, las puertas se cerraban de noche. Casas con corrales y viviendas alrededor de patios.

En la época nazarí la minoría judía se dedica al comercio (seda, manufacturas de cueros, paños y algodón) productos agrícolas (frutos secos y azúcar). Eran expertos artesanos, joyeros y sobre todo médicos ya que tenían amplios conocimientos de botánica y plantas medicinales.

Actualmente apenas queda nada del barrio judío. En todo caso, lo que sí podemos encontrar ahora son calles estrechas y apacibles, rincones ocultos, vistas sorprendente y sobre todo un camino diferente para subir a la Alhambra o a la zona del Carmen de los Mártires.

El Realejo actual

Leave a Comment