Logo
Fecha de publicación: 20 Ene 2017

Visita a Málaga: Museo de la Aduana

Publicado por Ateneo de Motril

SALIDA: Sábado 28 de Enero a las 8.15 h desde la gasolinera de Avda. Martín Cuevas y 8.30 h desde el Pie del Cerro.

PRECIO BUS: Socios subvencionados por el Ateneo.
– Simpatizantes y amigos 9 €

ENTRADA GRATUITA AL MUSEO.

COMIDA: Por cuenta propia de los/las asistentes.

REGRESO A MOTRIL: 17 horas.


CONFIRMAR ASISTENCIA ANTES DEL JUEVES 26 DE ENERO:

Antonio Fernández Ferrer 647 041 227 (llamada o whatsapp)

o al correo electrónico afferrer52@gmail.com


 

Reseña de la visita al Museo

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunció que el Museo de Málaga abriría sus puertas el lunes 12 de diciembre. Tras numerosos retrasos y años de obras en el edificio, lo hace justo 19 años después de la primera de las históricas manifestaciones mediante las que la ciudadanía malagueña reclamó que el edificio de la antigua Aduana, sede administrativa por aquel entonces, se dedicará a albergar la suma de los museos Arqueológico y de Bellas Artes.
«Es una forma de dar las gracias a la ciudadanía malagueña» por aquella reivindicación, ha argumentado la consejera. De lo que sí está segura es de que «Málaga se reconocerá en este museo y lo hará suyo» desde el preciso momento en que se abrieron sus puertas. «Aquí habita una parte del alma de Málaga», ha apostillado Rosa Aguilar.
El Museo de Málaga viene a hacer realidad una de las principales demandas de la ciudad, que desde 1987 no podía acceder a las extraordinarias colecciones con que contaban tanto el Arqueológico como el Bellas Artes. Este último se ubicaba en el palacio de Buenavista, ahora Museo Picasso Málaga, mientras que los ricos fondos arqueológicos se exhibían en la Alcazaba. Pero han sido dos décadas en total que han estado privados de ser expuestos.
En una movilización ciudadana sin precedentes, que llegó a concitar hasta cuatro grandes manifestaciones en la calle, se logró convencer a las autoridades de que el palacio de la Aduana, edificio de finales del XVIII que atendía la actividad del puerto, había de ser la gran sede que albergase las dos colecciones. En aquel entonces, allí se ubicaba la Subdelegación del Gobierno. El propio nuevo Museo, al final de su recorrido, dedica toda una sala a recordar estas reivindicaciones.
El Museo de Málaga cuenta con más 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes. El viejo edificio aduanero ha sido objeto de una espectacular rehabilitación que incluso le ha permitido recuperar la cubierta que perdiera en un grave incendio que tuo lugar en 1922 y en el que perdieron la vida una treintena de personas que vivían allí. En total, el Estado ha invertido 40 millones de euros en los trabajos. Ahora será la Junta de Andalucía la que gestione su nueva vida como espacio expositivo.

 

Leave a Comment