Logo
Reseña del concierto de Angela Muro en el Ateneo de Motril
Fecha de publicación: 13 May 2017

Reseña del concierto de Angela Muro en el Ateneo de Motril

Publicado por Ateneo de Motril

La IV Edición del Ciclo de Canción de Autor, organizada por el Ateneo de Motril, se centrará este año en la cantautora y polifacética artista riojana, granadina de adopción, ANGELA MURO, con un largo recorrido artístico y profesional.

El pasado jueves 11 de mayo nos ofreció en primicia su nuevo concierto “CUENTOS CHINOS DE LA HABANA», presentado por Antonio Fernández Ferrer, en un acto en el que estrenó banda y ocho de las doce canciones inéditas que conformarán su cuarto disco. Con este título hace un emotivo y silencioso homenaje a toda la música latinoamericana con la que dio sus primeros pasos como cantante. Una honda raíz latina ha inspirado este viaje emocional y cultural por los ritmos de Cuba, Méjico, Argentina, Perú, Brasil o España y además, como habitualmente aparecen en sus composiciones, las influencias del flamenco, el blues o el Jazz. Detrás de cada canción hay una historia y una verdad: héroes y heroínas que se convierten en protagonistas de su música.

Foto del concierto de Angela Muro - Foto: Jose Luis Lopez Enamorado

Concierto de Angela Muro

A continuación transcribimos las palabras de presentación del evento por parte de Antonio Fernández Ferrer, secretario de nuestro Ateneo y cantautor:

Foto de Angela Muro en el concierto organizado por el Ateneo de Motril - Foto: Jose Luis Lopez Enamorado

Angela Muro en el concierto organizado por el Ateneo de Motril

«Buenas tardes, queridos/as ateneístas y simpatizantes. El 26 de marzo de 2015, a esta misma hora, comenzaba mi presentación con las siguientes palabras: Con nosotros en el II Ciclo de la Canción de Autor del Ateneo contamos con la presencia de ANGELA MURO, en solitario, sin más acompañamiento que el de su guitarra, nos trae su música por primera vez a este foro abierto ateneísta, lugar de culto y apoyo a la cultura. Sincera, como siempre, e íntima, como pocas veces, mostrará la esencia creativa de sus composiciones. Imposible poner etiquetas a esta artista, a esta cantautora de voz rotunda, aterciopelada y rica en matices. Sus letras son directas, poesía sin ornamentos. Ricas armonías y ritmos cálidos que forman parte de su mundo creativo.

Foto del concierto de Angela Muro - Foto: Jose Luis Lopez Enamorado

Concierto de Angela Muro

Hoy, dos años y dos meses después, hemos querido centrar el IV Ciclo de la Canción de Autor en la figura de ANGELA MURO, cantautora con un largo recorrido que nos presenta una nueva propuesta musical que conformará su cuarto disco. A este original proyecto de «Cuentos chinos de La Habana (De la habanera al tango)» suma sus letras siempre comprometidas con lo vital y existencial, en las que habla de lo íntimo compartido más allá del género.

Foto de Angela Muro en el concierto organizado por el Ateneo de Motril - Foto: Jose Luis Lopez Enamorado

Angela Muro en el concierto organizado por el Ateneo de Motril

A lo largo de su carrera musical Ángela ha colaborado, entre otros, con el grupo celta The Chieftains y Carlos Núñez, el Lusitania Jazz Machine, Baccara, y la ONG “A toda Vela”. Graba su primer disco con el sello CBS de Sony “Extraño Mineral” en 1998 con temas propios. En 2008 publica “Marrón glacé”, y en 2011 edita “Paraíso Terrenal” como autora, productora y arreglista. Angela Muro, polifacética como los grandes artistas del Renacimiento, es asimismo experta en patologías de la voz y profesora de canto, pero puedo asegurar que también es una admirable escritora y poeta, basta con acercarse a sus composiciones y letras que destilan un lirismo incontestable.

Foto de Angela Muro, Alejandro Tamayo, Mario Gutiérrez, Pepe Dougan y Zeke Olmo - Foto: Klaus Bogotz

Angela Muro, Alejandro Tamayo, Mario Gutiérrez, Pepe Dougan y Zeke Olmo

Nos sumamos a las palabras de Paco Espínola: Hay algo en la perfección vocal y en la meticulosidad del canto de Angela Muro que la hace memorable, nada previsible, con gran capacidad para sorprender y transmitir. No hay melodía, letra o ánimo de una canción que se resistan a la consistencia de su carácter, que convierte todas las piezas musicales en una aventura original y significativa.

A lo largo de su vida siempre ha tenido el privilegio de ir acompañada de grandes músicos como Miguel Corral, Rubens Silva, el cubano Miguel Pérez, entre otros muchos. Hoy, en formato de quinteto con su voz, cuenta para esta nueva propuesta con Alejandro Tamayo al contrabajo, Mario Gutiérrez a la guitarra, Pepe Dougan (teclados) y Zeke Olmo en la percusión.

Sin más, dejémonos llevar por la magia de la música y la palabra. Con todos ustedes, Angela Muro».


Angela Muro - Portada del disco Marron Glace

Reproducimos a continuación dos canciones del disco «Marron Glacé» de 2008 que formaron parte del concierto:

Siete Vidas

Marron Glacé

Tags: , , , ,

Leave a Comment