Logo
Paseo por el Alto Realejo
Fecha de publicación: 15 Oct 2016

Paseo por el Alto Realejo

Publicado por Ateneo de Motril

Comenzando en el Carmen de los Mártires granadino nuestro magnífico guía Jesús Muros Navarro nos ha ido desgranando la historia y anécdotas de estos preciosos rincones de Granada. Una breve pero intensa visita que nos ha llenado de satisfacción.

Para los que no participaron en la excursión y para los que creen que merece la pena profundizar en el tema, publicamos a continuación el manuscrito de Jesús que uso en la visita.

Gracias de nuevo, Jesús, por tu inestimable aportación a las actividades de nuestro Ateneo.

El Realejo actual

Podemos distinguir dos partes bien diferenciadas: de un lado, la zona llana que no ha conservado nada de su antiguo trazado urbano, y que se corresponde con los barrios de San Matias y Realejo; y de otro, la alta, en la ladera de la colina del Mauror, que en 1410 dio cobijo a los habitantes de Antequera y recibió por ello el nombre de Antequeruela, que sigue siendo en la actualidad un laberinto de callejuelas estrechas empinadas con casas unifamiliares y cármenes. De sus murallas y puertas no ha quedado resto alguno.

Edificios civiles de los barrios de San Matías, Realejo y Antequeruela.

Palacio de los Marqueses de Casablanca

Casa de los Tiros.Granada

En la calle Pavaneras. Construido en el siglo XVI en el solar de la que fuera la residencia de los grandes rabinos de Granada. En este palacio vivieron los marqueses hasta 1992, año en el que pasaría a ser una escuela infantil, y posteriormente la sede de la galería de arte Cidi Haya.

Casa de los Tiros

Construida en el siglo XVI y adquirida por Gil Vazquez de Rengifo, uno de los caballeros que participaron en la Conquista de Granada. La casa formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros, de ahí su aspecto de fortaleza militar. Del edificio original sólo se conserva el Torreón.

Casa del Padre Suárez

En la calle Pavaneras, en la actualidad archivo de la Real Chancillería. La Casa del Padre Suárez es una construcción de la primera mitad del siglo XVI fue propiedad de Cidi Yahia, después de Pedro de Granada Venegas y en 1510 de Alonso Suárez de Toledo, su hijo fue Gaspar Suárez de Toledo, oidor de la Chancillería y padre a su vez del famoso filósofo jesuita P. Francisco Suárez.

Palacio de los Condes de Villaalegre

Construido en 1885 su fachada principal da a la plaza del Padre Suárez. Edificio fastuoso, hoy colegio de las Mercedarias. Antes fue Colegio Notarial. Merece la pena destacar que en su interior se descubrieron unos baños árabes.

Palacio de los Condes de Castillejo

Ubicado en la Plaza del Padre Suárez, frente a la Casa de los Tiros, es obra del gran Diego de Siloé y su fachada data del siglo XVI. Ya está bastante deteriorado, pero aún se puede admirar el escudo nobiliario en su pared, y ventanas platerescas. Ha sido colegio, taller, redacción de periódico, oficina y hasta casa okupa.

Casa palacio de los marqueses de Casablanca

Casa de los Girones

En la plaza de su nombre, antiguo palacete de origen almohade del s. XIII del que se conservan el salón principal y parte del antiguo patio, ornados con estucos anteriores a los de la Alhambra y que albergó durante un tiempo la sede de la Inquisición.

Palacio de los Condes de Gabia

Caserón nobiliario de principios del siglo XIX situado en la plaza de los Girones dentro de un ámbito urbano rico en historia y arquitectura. En la actualidad alberga la sala de exposiciones de la Diputación Provincial.

Palacio de los Duques de Gor

En el número dos de la plaza de los Girones, edificio de dos plantas del S. XIX, con fachada de piedra y ladrillo. En la puerta principal sobre el arco de piedra tallada, vemos el escudo de la Casa Ducal de los Gor. Sin llegar a ser un edificio de excesivo valor arquitectónico, es suficientemente atractivo y elegante, presentando un austero equilibrio en el conjunto de sus elementos. Grandes ventanales y balconadas adornan su fachada, con rejas de hierro forjado. En la actualidad alberga junto con el palacio de Villaalegre el colegio de las Mercedarias.

Aljibe de Rodrigo del Campo

ALJIBE DE RODRIGO DEL CAMPO 1

En la casa número 17 de la Cuesta de Rodrigo del Campo, se encuentra el Aljibe homónimo de época árabe , el único que aún se conserva en la orilla izquierda del rio Darro. Situado debajo de la vivienda, que hace esquina con la Calle Paredón Jesús de las Penas, de él sabemos que hasta el siglo XVIII abastecía a muchos vecinos de este barrio del Realejo.

Antiguo Hospital de Santa Cruz

En la placeta del Hospicio Viejo, en la actualidad sede central del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.

Cuarto Real de Santo Domingo

Antiguo palacio de época almohade (Dar al-Bayda), ubicado en la actual calle Cuesta de Aixa, junto a la cerca que cerraba el barrio de «Rabad al-Fajjarin«. Estaba localizado en la llamada Huerta Grande de la Almanxarra que comprendía un área de huertas con un jardín y diversas edificaciones entre las que destacaba una qubba o salón de protocolo, ubicada dentro de un torreón de la muralla.

Corrala de Santiago

Corrala de Santiago Granada

En la calle Santiago. Casa típica de vecinos del S. XVI, actualmente es residencia para invitados de la Universidad de Granada.

Escuela Superior de Arquitectura

En el Campo del Príncipe, tiene aquí su sede oficial, en el antiguo Hospital Militar, antigua casa del Almirante de Castilla.

Leave a Comment