Logo
Fecha de publicación: 27 Sep 2013

Charla «El Ateneo se va de vendimia»

Publicado por Ateneo de Motril

Tertulia y Cata de vinos en el Ateneo motrileño.

Realzar el valor de la cultura viticultora de la mano de la historia, la antropología y la literatura, considerando el vino uno de los productores naturales de mayor importancia e incidencia dentro de la cultura mediterránea, como un elemento fundamental que ha creado no solo el desarrollo de ritos y mitos, sino un complejo entramado simbólico, adjudicándole a la literatura un valor en sí mismo.

La vida del vino va adquiriendo distinto valor a lo largo de los siglos, desde su forma de producto viticultor como su producción, comercialización y socialización, así mismo lo encontramos en referencias artísticas expresándose en mosaicos, frescos, cerámicas, pinturas, poemas y novelas de ahí el poder que ejerce en el transcurso cultural de la historia. Ya desde las riberas del Nilo, los asirios, persas, indios, romanos, paganos, divinos y religiosos exaltaban sus pasiones y deseos a los racimos que crecían, a la uva que se transforma desde la cepa a la barrica, pasando por manos y pies de vendimiadores, utilizando los símbolos de la civilización, los materiales y útiles en proceso de adaptación a la historia, convirtiéndose en legado, en patrimonio, en cultura. De la cepa al tacto de nuestras esencias, convirtiéndose en bienes corpóreos del placer, de la socialización.

El vino es cultura; es saber; es culto; es religión; es mito; símbolo; reliquia; tesoro para muchos y elemento imprescindible para otros, es comercialización y socialización, es un elemento de acercamiento al otro y a los otros, es “ symposium”.

Intervienen y moderan en la charla-coloquio:

Jose Manuel Palma, antropólogo e historiador. 

Alberto García, enólogo y viticultor.  

Anunciata Vinuesa, escritora y sumiller.

Encarni Barragán, asistente colaboradora.

Leave a Comment