Logo
Recital poético del grupo «Capitel» de Málaga
Fecha de publicación: 31 Mar 2017

Recital poético del grupo «Capitel» de Málaga

Publicado por Ateneo de Motril

El día 25 DE ABRIL nos visitó un grupo de poetas malagueños integrados en la Asociación Literaria «Capitel», y nos ofreció un recital poético de sus miembros. El acto fue presentado por Anunciata Vinuesa Pons, vocal de Literatura y Publicaciones del Ateneo de Motril.

Actuaban los siguientes poetisas y poetas:

Alice Wagner, Dori Torres, Inmaculada García Haro, José Luis Ortiz, José Luis Pérez Fuillerat, Juanma Bravo, María José Fernández Guillén, Paco Selva y Víctor Pérez.

La “ASOCIACIÓN CAPITEL” nace en 2006, como expresión de las inquietudes artísticas y, en general, culturales de un grupo de pintores y poetas malagueños. Con el paso del tiempo, se han ido sumando a esta iniciativa otras personas que comparten esa misma inquietud. El coordinador de actividades del grupo Capitel es el motrileño Víctor Pérez.

Se reúnen, desde entonces, una vez al mes en el taller del pintor Francisco Selva, en El Palo (Málaga). Lecturas literarias, audiciones y pequeños conciertos musicales, charlas sobre temas muy diversos (flamenco, ópera, tauromaquia, música coral, pintura, historia de Málaga…) y, a través de buenos conocedores o especialistas en esas materias, constituyen las actividades que a lo largo de este tiempo se han desarrollado en sus reuniones.

Desde 2010 la “Asociación Capitel” autoedita sus cuadernos “Publicapitel”, dedicados a la creación literaria y a la ilustración.
Próximamente daremos más información en esta web sobre el acto e incluiremos el banner del evento.

Presentación del acto por Anunciata Vinuesa Pons.

Capitel

Revolución de los claveles

Hoy celebramos un multirecital o polirecital. Que es cuando distintos componentes de un grupo nos ofrecen sus manifestaciones poéticas.

Cuando los recitales son plurales encontramos distintas expresiones, encontramos innovaciones continuas, diferentes perspectivas y percepciones, distintas formas de utilizar el yo poético. La diversidad incita y capacita a la riqueza.

En ocasiones los grupos ópticos se reúnen en torno a un concepto similar de entender y expresar la poesía, se aúnan en el mismo movimiento poético y en otras ocasiones proceden de expresiones poéticas diferentes y les unen otros lazos, generacionales, locales, de amistad, de confraternidad, ideológicos…..Así recordamos al Grupo Añade, a la Generación del 27, a la Generación de los 50, Poesía 70, Baturro en Almería, Cántico en Córdoba, Litoral en Málaga, Posada del Potro, La diferencia y la Nueva sentimentalidad en Granada, Ateneo de Sevilla, Grupo del Escorial o a los Postistas que se reunían junto a Gloria Fuertes

En el estudio de Eduardo Chicharro, desde aquí también y esta noche nuestro homenaje a Gloria Fuertes en su Centenario.

2017 04 25 21.54.17

Nuestros amigos de Capitel han venido esta tarde desde Málaga a Motril. La autovía, queridos amigos, ha hecho mucho daño. La antigua carretera Málaga-Motril, estaba considerada de gran belleza, quizás uno de los tramos más hermosos del litoral andaluz mediterráneo, acantilados, riscos, torres defensivas, curvas sinuosas, pinos hasta la orilla donde crecían los cañaverales y el bosque mediterráneo hasta tocar el agua. Olor a mar, chiringuitos a pie de playa sobre la arena, sardinas y espichas, barcos llegando a la orilla, atracando….mar y mar, imágenes que incitan al sosiego, a las palabras benignas, propuestas visuales que ofrece el litoral, palabras de olor a sal……pero también y hemos de decirlo y hemos de citarlo, hoy Capitel ha hecho el tramo de la confraternidad, de la unidad de dos Ateneos a través de la poesía, pero hace 80 años ese trama fue el protagonista de uno de los mayores dramas de La Guerra Civil. Hace 80 años fue la Desbandá quien derramó horror y sangre en ese trama, hoy aquí está noche tampoco la olvidamos, y le damos luz y visión, a través de la Poesía.

Imprescindible también homenajearla

La Asociación Capitel o amigos de las Bellas Artes, se creó en 2006 al arrope de los pinceles de un grupo de pintores en el Palo con el rugido de las gaviotas y el sonido de las olas.

Salir del taller de pintura y exponerse y expresarse en el exterior es una tarea que ejercen, como su visita aquí esta tarde.

Sus actividades no son sólo recitales de poesía, sino también presentaciones de libros, micro recitales de música, sesiones de vinilo, homenajes, proyecciones de documentales y coloquios entre otras actividades.

Victor poesia

Publican así mismo bajo el sello Capital, tanto colectiva como individualmente.

No sólo recitan en Málaga en el Ateneo y en el Liceo, o en la sala Chela, Mar del Soho malagueño o la noche n blanco del Palmeral del Puerto, sino también traspasan las fronteras provinciales, en el Carmen de la Victoria, o en el fabuloso Faro de Mesa Roldán bajo la tutela hospitalaria de Mario Sanz Cruz.

Podían parecerse al grupo de Bloomsbury con Virginia Woolf, Lytton Strachey, Duncan Grant, Vanessa Bell, donde el grupo lo componían pintores, escultores, economistas, escritoras. Pero no, el Támesis no es la luz ni el mar del litoral malagueño, ellas y ellos tienen otras luces y otras voces, así esta noche Alice Wagner, Dori Torres, Inmaculada García Haro, José Luis Ortiz, José Luis Pérez Fuillerat, Juanma Bravo,M. José Fernández Guillen, Paco Selva y Víctor Pérez Benítez nos traen esa luz malagueña, plural y polivalente.

Sed bienvenidos.

Sentiros en esta casa que también es la vuestra y desde ahora despejemos nuestras mentes, abramos nuestros oídos y escuchemos.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment