Logo
Reseña de la mesa redonda «Tres jóvenes opinan sobre la actual situación catalana»
Fecha de publicación: 24 May 2018

Reseña de la mesa redonda «Tres jóvenes opinan sobre la actual situación catalana»

Publicado por Ateneo de Motril

Presentación del acto (Laura Díaz Enríquez)

 «Poco a poco a través de las actividades que organizamos cada temporada, se van conformando los diferentes módulos que conforman e identifican nuestro quehacer ateneísta. Cada uno de estos módulos es importante porque solidifica el sentir y existir de nuestra asociación para el fomento de las Artes, las Letras y las Ciencias. También cada módulo va siguiendo su trayectoria propia. Se van consolidando a través de todas las actividades que se han ido poniendo de manifiesto en todos los actos que hemos organizado desde que vimos la luz en el año 2011. 

Hoy, en el momento actual del Ateneo de Motril, podemos decir que los módulos están firmes, organizados y enmarcados. Con la actividad de hoy, accedemos a uno de esos ciclos al que le concedemos mucha importancia y al que mimamos y cuidamos con esmero. Eso no significa que el resto no lo sean, pero, el hecho de extender, desarrollar y posibilitarles un foro a las investigaciones, los pensamientos, ideas y propuestas de las personas jóvenes que conforman nuestra sociedad motrileña, despierta en nosotros por lo menos, un sentimiento de especial cuidado.

Valoramos, nada más y nada menos que, tomarle el pulso a la sociedad en la que vivimos, verla desde la perspectiva de los que van a conformar el futuro, de las personas que tienen la responsabilidad de construirlo y orientarlo; eso es de una responsabilidad y oportunidad magnífica. Escuchar las propuestas de la juventud es un deseo y una acción que nuestra asociación ha valorado desde el mismo momento de su creación y que da sentido a nuestro nacimiento.

Aquí y a lo largo del tiempo de vida transcurrido, hemos vivido y oído propuestas muy sólidas, interesantes y con mucho deseo y posibilidades hacia la consecución de una sociedad más justa e igualitaria. Hemos vivido propuestas de conservación del medio ambiente, de sostenibilidad, de desarrollos de fuentes de riqueza saludable y sostenible, de economía alternativa, de desarrollo cultural solidario, de estructuras sociales y políticas concebidas desde la Igualdad entre mujeres y hombres…En definitiva de una visión del mundo llena de entusiasmo y principios que empoderan los derechos de la Humanidad. Y todo ello ha sido desde el quehacer de nuestros jóvenes motrileños y motrileñas, que han aprovechado sin pensarlo dos veces, la oportunidad de comunicación que le posibilita nuestro Ateneo.

Continuamos y retomamos en este acto de hoy el Ciclo dedicado a nuestra juventud emprendedora. Nos da satisfacción porque en esta presente temporada ateneísta la presencia de la juventud ha sido no solo amplia sino muy satisfactoria por las iniciativas e ideas que nos han mostrado y por los Proyectos que hemos compartido y que sin duda responden a una actitud emprendedora y con iniciativas de cambios que afectaran muy positivamente a nuestra sociedad.
Reiteramos por tanto, nuestro compromiso con las iniciativas científicas, investigativas, empresariales, culturales y de todo orden, de nuestra juventud. Continuamos deseando que al Ateneo se sumen sus iniciativas y que el Ateneo sea un foro donde puedan exponer públicamente sus experiencias a su pueblo y donde también puedan expresar y compartir sus esfuerzos presentes, su visión de la realidad en la que viven y sobre todo sus inquietudes más inmediatas para influir en los cambios necesarios y en la forma de vida de nuestra sociedad.

Pero además iniciamos un nuevo ciclo, el de “Mesas Redondas” sobre temas de actualidad importantes para nuestra sociedad, en las que analicemos el pulso vital de las situaciones actuales. Queremos presentar los temas en estas mesas redondas de manera que, un grupo de personas tomen el ritmo a los acontecimientos, expresen sus opiniones y podamos analizar las situaciones, estableciendo un diálogo posterior que nos lleve entre todas y todos a obtener y compartir información, contrastar opiniones y llegar a algunas conclusiones si así fuera posible.

208 05 22 b

Esta vez, con la actividad de hoy, hacemos coincidir dos ciclos, el de dar paso a nuestra juventud y el nuevo que comienza, el de mesas redondas. Hoy tenemos para debatir el tema y la cuestión catalana, a tres personas que constituyen y representan a sectores de nuestra joven población motrileña.
Estas personas son 

  • Pablo López Cobo, al que ya tuvimos el enorme placer y satisfacción de tener en nuestro Ateneo con la presentación de su libro “Tripalium ”: desmontando el mito del esfuerzo”;
  • Yerai Castro Segura, joven empresario y activista y representante del Movimiento 15M en nuestra ciudad; y
  • Trinidad Márquez Fernández, ex concejala del Ayuntamiento de Motril, y feminista luchadora incansable por la Igualdad entre las personas. 
  • Ejercerá como moderador Enrique Cobo Fernández, un hombre, no solo de una amplia y eficaz trayectoria política, sino político en sus pensamientos que brotan con la vehemencia y claridad del que siente que ha nacido para ello. Un creador del pensamiento político dispuesto a convencer y a ponerlo en práctica.

2018 05 22 c

El marco del debate, como digo, girará en torno a la actual situación catalana. Debate que queremos sea ecuánime y participativo en las formas, clarificador en los contenidos y exento de confrontación y odio entre los pueblos, el catalán y el andaluz. Andalucía y Cataluña, dos pueblos entre los cuales la historia y las relaciones humanas entre catalanes y andaluces, han establecido una reciprocidad en la que las personas se han visto inmersas, construyendo futuros y relaciones humanas universales y humanitarias.

Muchas gracias por vuestra asistencia».

Mesa redonda (Coordina y modera: Enrique Cobo Fernández)

«Buenas noches, ateneístas y simpatizantes.

2018 05 22 d

Pablo López Cobo, Trini Márquez, Fernández, y Yeray Castro Segura, unos amigos que han querido estar aquí, tienen, como veis, unas características raciales normales, como todos los humanos, voluntad de entender y ganas de compartir ideas, de hacernos participar de sus deseos. Tienen años (pocos) pero suficientes para estar muy vivos y no demasiados para sabérselo ya todo. Tienen sólidas opiniones y pocos dogmas. Han aprendido, me dicen, que un pueblo que se moviliza crea pensamiento, crea ideas y que si no hay un pueblo luchando el pensamiento no nace.

4 cop

Aquí estamos reunidos, gracias al Ateneo de Motril, para ir averiguando como llegar al futuro que soñamos unos y otros. Con la esperanza de que este acto no sea el último sino que se inscriba en un proceso de rebelión y empoderamiento (como se dice ahora) hacia un futuro que nos gustaría compartir.

Empezamos.

  1. Estos jóvenes, por serlo, pertenecen a una generación para la que pensar no es combatir, que no sabe lo que es la violencia, ni lo que es ser violentamente forzado a hacer, incluso callar lo que piensas, no han sido vencidos ni han vencido. Están en la sociedad que pactamos los sólidos vencidos con los vencedores violentos. Vienen aquí en calidad de librepensadores, porque no viven adscritos a ninguna doctrina. Más que personas al uso que saben su doctrina son, en el buen sentido de la palabra, buenas…personas (Machado dixit). Van construyendo sus convicciones que están, dispuestos a renovarlas siempre que exista una causa que lo justifique.2018 05 22 e
  2. La «cuestión catalana» es una excusa, una razón, para que se planteen, nos planteemos algunos temas de fondo, tales como:
    1. Identidad y exclusión, «los míos» y «los otros», la nación (símbolo poderosísimo a través de la historia) y la globalización.
    2. ¿Quién debe ser sujeto del derecho a la autodeterminación (colectiva) para formar un estado?
    3. ¿Qué es violencia y qué el ejercicio del «poder soberano», que es el estado de derecho y cuales los derechos a oponerse a él?
    4. Lo bueno que pueda conseguir un pueblo aquí y ahora, en estos tiempos, ¿cómo se consigue mejor: compartiendo o compitiendo con otros pueblos?

En definitiva: pretendemos escuchar sus deseos, sus esperanzas, las características de la sociedad que querrían construir, cómo conciben una nueva democracia que nos represente mejor.

Queremos oírles pensar y verles vivir y compartir con ellos este hermoso momento de la historia».

(Fotos © Ángel Pacheco Claros)